COMPETENCIAS

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE
Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar ypracticar en el mundo en el que se desenvuelve.


ÁREAS DE APRENDIZAJE EN EL CURRICULO DE EDUCACIÓN INICIAL AÑO 2005

Un ambiente de aprendizaje es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado deactividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
Las áreas de acción educativa están organizadas en el Currículo de Educación Inicial (2005) en tres grandes áreas: Comunicación y Representación, Relación con el Ambiente y Formación Personal y Social. Las áreas se definen y justifican con base a los aprendizajes fundamentales que debe obtener el niño y la niña entre 0 y6 años para avanzar en su desarrollo integral.

Formación personal y social: Esta área se encuentra inmersa en el currículo ya que hace referencia al derecho que deben tener los niños y niñas para así poder garantizar una confianza y seguridad de sus potencialidades, también le permite al niño la aceptación y aprecio de su persona y así el niño pueda conocer su cuerpo y, genero, para asídescubrir su identidad como persona. El niño y la niña pueden llegar a tomar decisiones por sí mismo para luego resolverlas. También le permite al niño y niña relacionarse con otras personas en cualquier ambiente determinado, para que así el niño obtenga confianza para utilizar sus posibilidades física, intelectual, emocional y social para enfrentar su presente en la sociedad. Además, el niño desde elnacimiento pasa por un proceso que le permite reconocerse como persona y a la misma vez conocer su cuerpo.
Por otro lado el área de formación personal, social y de comunicación le permite al niño y niña establecer progresivamente relaciones sociales para así obtener un aprendizaje óptimo.
Componentes del Área Formación personal y personal y social: Identidad y Género, Autonomía, Autoestima,Cuidado y seguridad personal, Autonomía, Autoestima, Expresión de sentimientos, Convivencia: interacción social, normas, deberes y derechos, costumbres, tradiciones y valores.

Relación con el Ambiente: Le permite al niño y niña descubrir experiencias de aprendizaje en su relación con el medio físico, social y natural que rodeen al niño a la vez que le impulsa a interesarse por las cosas deluniverso para que así él pueda observar y explorar a través de estrategias que conduzcan al niño a relacionarse en cuanto a lo espacial y temporal entre los objetos. Del mismo modo se destaca la importancia de generar autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales más próximos, conociendo y utilizando las normas que permiten convivir con ellos.
Componentes del Área Relación con elAmbiente: Tecnología y calidad de vida, Características, cuidado y preservación del ambiente, Relación entre objetos, seres vivos y situaciones del entorno, Procesos matemáticos: Relaciones espaciales y temporales, medida, forma, cuantificación, peso, volumen, serie numérica.

Comunicación y Representación: Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundointerior y exterior del individuo. En ella se articulan la comprensión y utilización del lenguaje y las otras formas de representación, para canalizar los sentimientos y emociones de los niños y niñas. De tal manera que se propicie el aprender a comunicarse en varios contextos.
Abarca tanto los procesos productivos de la lengua: hablar y escribir como los receptivos: escuchar y leer. La práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS