Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO RESPONSABLE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN: CARACTERÍSTICAS EXIGIDAS POR LAS ORGANIZACIONES MODERNAS
Campos Nuño de la Rosa, Begoña

Universidad de Vigo

RESUMEN Generalmente toda innovación tecnológica se relaciona con la aparición constante de nuevos tipos de trabajo, generando la necesidad de nuevas cualificaciones y conocimientos. A través de este artículo tratamos de poner enrelieve la importancia clave del director de Sistemas de Información (SI) en las empresas actuales, cuyo puesto en el organigrama de grandes corporaciones ha aparecido probablemente a principios de 1980. La flgura del responsable de S1 ha sufrido grandes transformaciones lo que le ha supuesto asumir un nuevo papel donde destaca como característica sobresaliente "el liderazgo" para el desarrollo detales actividades. Por otra parte la importancia del usuario se ha convertido en primordial dentro de la gestión de SUT1 y por ello, en muchos casos, las estructuras internas de los antiguos departamentos de sistemas de datos han sufrido remodelaciones cambiando, en consecuencia, la forma de actuar de los expertos en esta materia.

INTRODUCCION
Es necesario que las empresas consideren a lainformación como un activo (que hay que dirigir) y un recurso (que hay que explotar), en lugar de seguir considerándola como un apoyo de sus diferentes actividades. Se debe utilizar la información como arma competitiva capaz de mejorar la posición competitiva de la empresa, siendo necesario alg ŭn tipo de coordinación entre las distintas áreas operativas que tienen por función el manejo de información. Eluso efectivo de los recursos de una empresa está en función de la capacidad, preparación y motivación del recurso humano por lo que es necesario identificar las características principales de las personas que van a gestionarlos. En otras palabras, es preciso conocer las habilidades, formación y valores que debe poseer un gestor de los recursos de información. Se precisa de una nueva figura en lasempresas, de la que no es fácil dibujar un perfil minucioso, con responsabilidades sobre todas las áreas operativas en las que la principal actividad es el manejo de información.

ANÁLISIS DEL PASADO
El nombre de "director o responsable de SI/TI" fue quizá un reconocimiento de que la función de sistemas de información ha sido "crítica" en muchas organizaciones y por consiguiente los ejecutivosen esta materia merecían alguna etiqueta especial que los identificase. En 1981, Willian Synott acuñó el término de CIO (Chief Information Officer) vislumbrando una función creativa y dinámica. Se trataba de una alto ejecutivo cuya responsabilidad principal era la "gestión de información", ampliándose su autoridad más allá que la que había tenido hasta ese momento el jefe de informática. Debía endefinitiva su existencia a la descentralización de los departamentos de informática basándose su misión estratégica en alcanzar que las tecnologías de la información participaran en el aumento de la productividad y sirvieran para reconocer nuevas ventajas competitivas. Para Synnot (1987) "el CIO debía ser un tecnólogo generalista, más que un especialista, que pudiera cubrir eficientemente elhueco existente entre la alta dirección y los técnicos (informáticos), a la vez que aplicaba la tecnología (de la información) a la solución de los problemas empresariales y a la consecución de ventajas competitivas". Así, la proporción entre sus conocimientos técnicos y empresariales debía ser justamente la opuesta de la que tradicionalmente habían tenido los informáticos. Si el 80 por 100 de laformación de los informáticos era básicamente técnica, y sólo un 20 por cien era de tipo empresarial, la de los CIO debía ser un 80 por 100 empresarial y un 20 por 100 técnica.

1 049

Sin embargo todas estas previsiones desvelaron que se trataba más bien de un cambio de designación de puesto de trabajo, ya que muy pocos participaban en el proceso de planificación estratégica de sus empresas, y...
tracking img