Complejidad Ambiental

Páginas: 16 (3787 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Educación
Mención: Química
Cátedra: Educación Ambiental
Maracaibo, estado Zulia








Maracaibo, 01 de Noviembre de 2011.





Introducción
La intención de este trabajo es plasmar y desarrollar cómo es la cultura del hombre occidental frente a lanaturaleza, abordando este tema desde la perspectiva de la complejidad y el biocentrismo. Para esto necesitamos definir conceptos básicos como: Educación ambiental, complejidad, teoría mecanicista, teoría de la complejidad, entre otros.
Todo esto se hace con el fin de comprender la relación del hombre con la naturaleza en el occidente. Para entender la complejidad del mundo y su aplicación en la EducaciónAmbiental, además de utilizar las definiciones de paradigma biocéntrico y los antes mencionados, también se buscaron investigaciones científicas relacionadas al ambiente que fueron realizadas en nuestro continente americano.
Por otra parte, también se abordan temas como la Educación Ambiental en el marco del paradigma ambientalista y la concepción organicista del planeta.ESQUEMA.
 Introducción.
1. Definición de Educación Ambiental.
2. Definición de teoría.
3. Definición de complejidad.
4. Teoría de la complejidad.
5. Teoría mecanicista.
6. Relaciones del hombre y la naturaleza occidental.
7. El paradigma biocéntrico.
8. El paradigma de la complejidad.
9. La educación ambiental en el marco del paradigma ambientalista.
10. Concepción organicistadel planeta.
11. Algunas investigaciones científicas relacionadas al ambiente realizadas en América.
 Conclusión.
 Anexos.
 Bibliografia.














DESARROLLO.

1. Definición de Educación Ambiental.
Para poder comprender que es la educación ambiental es necesario, primeramente, explicar lo que no es. La educación ambiental no es un campo de estudio como la química, laBiología, o la Ecología. Es un proceso. Para muchas personas, este es un concepto que les hace difícil de comprender. La gente del medio Educativo habla o escribe sobre enseñar educación ambiental, pero esto no es posible ni correcto. Uno puede enseñar los conceptos que se utilizan en la Educación Ambiental o que se relacionan con la misma pero no E.A.
El termino Educación para el desarrollosostenible sería un término más comprensible y específico lo cual evitaría confusiones ya que indica claramente el propósito del esfuerzo educativo: educación sobre el Desarrollo Sostenible, el cual en realidad es la meta de la Educación Ambiental.
Es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente, por lo que paralograr un enfoque medioambiental, a través de ella, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, como una necesidad de todas las disciplinas del currículo.

2. Definición de teoría.
Es una deducción lógica que se constituye por hipótesis, enunciados verdaderos o falsos sobre un objeto determinado. Son explicaciones de hechos delos que aún no se está seguro (es algo provisional que no es completamente real).
El término “Teoría" es utilizado para señalar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado.
Las teorías en símismas permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMPLEJIDAD EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
  • La Complejidad De Los Problemas Ambientales En El Mundo
  • La complejidad en la educación ambiental
  • La complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educación ambiental
  • la complejidad en la educacion ambiental
  • Complejidad pensamiento ambiental
  • la complejidad de la educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS