Complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicólogo. Universidad de Harvard. Autor de “Wet Mind”
Los procesos mentales ¿existen fuera del cuerpo?
En estros tiempos parece una obviedad decir que la mente surge del cerebro (no del corazón, delhígado cualquier otro órgano). Yo personalmente he llegado a decir que “la mente es lo que el cerebro hace”. Pero esta noción no impide una idea poco convencional: Su mente puede que no surja solo ysimplemente de su cerebro sino en parte, de los cerebros de otras personas.
Permítanme explicarlo. Esta idea descansa en tres observaciones clave:
La primera es que nuestros cerebros son limitados yusamos prótesis para suplementar y extender nuestras habilidades. Por ejemplo, intente multiplicar 756 por 312 mentalmente. Complicado ¿no? Preferiría hacerlo con un papel y un lápiz, o mejor, con unacalculadora electrónica. Esos instrumentos nos sirven como prótesis para superar nuestras deficiencias cognitivas (como una pata de palo para una deficiencia física)
La segunda observación es que elmayor sistema protésico que utilizamos son otras personas. Construimos lo que yo llamo “Sistemas Protésicos Sociales” (SPSs), en los que nos apoyamos en los demás para ampliar nuestras habilidades derazonamiento y ayudarnos a regular y usar constructivamente nuestras emociones. Un buen matrimonio puede producirse en parte porque dos personas pueden servir de SPS efectivo la una para la otra.
Latercera observación es que un elemento clave para servir de SPS es aprender la mejor forma de ser de ayuda a alguien. Los que funcionan como SPS para ti se van adaptando a tus particulares necesidades,deseos y predilecciones. Y el acto de aprender cambia el cerebro. Convirtiendose en tu SPS, una persona literalmente ¡te presta parte de su cerebro!

En resumen, partes de los cerebros de otraspersonas, vienen a servir como extensiones de tu propio cerebro. Y si la mente es “lo que hace el cerebro”, entonces tu mente surge no solo de la actividad de tu cerebro sino también de la de los...
tracking img