Cartas de servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regionalización de la Crisis: De Finisterre a Cabo de gata.

“Hubo un país de caballeros y campos de algodón llamado el viejo sur, aquí en este bello mundo, la galantería hizo su ultima reverencia. Aquí se vio por última vez a los caballeros y a sus damas; al amo y al esclavo…. Solo ya esta en los libros por que no es mas que un recordado, una civilización que el viento se llevo”

Lo que elviento se llevo

Esta frase enmarca una de las mejores películas de todos los tiempos, basada en la novela de la escritora norteamericana Margaret Mitchell, en ella, se describe mas que la guerra de secesión americana, la gran guerra civil de los Estados Unidos, el enfrentamiento de dos modelos económicos de desarrollo regional, los Estados del norte, llamados la Unión, que representaban laoligopolización de una región, que no es mas que el resultado de la aplicación de medidas económicas encaminadas a lograr la libre competencia de la estructura empresarial, y la mayor densidad demográfica de los estados que la componían, por otro lado el sur o llamados Estados Confederados, donde el modelo de desarrollo regional se baso en la agricultura, dependientes de los precios de sus materiasprimas aprovechándose de los altos márgenes de ganancia que le podían otorgan la mano de obra de los esclavos.

En algunos países y en diferentes épocas se han podido observar estas mismas diferencias, con la salvedad, que la concepción de esclavitud a cambiado; en un mismo territorio se puede encontrar el dualismo de un norte prospero y un sur pobre y dependiente, esto hace que conceptos como losde convergencia y divergencia cobren mayor validez en el tiempo.

España no es una excepción de este fenómeno y en ella se pueden encontrar regiones muy prosperas en algunas comunidades del norte y algunas que necesitan recursos urgentemente para llegar a situar sus ingresos cercanos a la media del país.

Como lograr que el norte y el sur, converjan en un punto intermedio y de esta forma queel crecimiento económico de un país sea de carácter más heterogéneo, ¿Acaso la cuestión de las diferencias regionales ha sido una de los problemas que se han visto mas fortalecido con la crisis?

El análisis de temas, como crecimiento económico, que se puede determinar en el comportamiento del PIB per capital y el nivel de paro, son variables que permiten dimensionar cuanto ha afectado y aquienes ha afectado mas, la actual crisis, y representa un reto para cambiar el rumbo de la economía española, y el modelo de crecimiento económico de las diferentes comunidades autónomas.

El PIB per capital y empleo no representan desarrollo regional, son variables que se pueden enmarcar dentro del proceso de crecimiento en una región, para saber cual es el grado de desarrollo seria necesario teneren cuenta emigración, predominio de un determinado sector, grado de innovación tecnológica, propensión exportadora, distribución del ingreso entre otras; pero son dos de las variables que se van a usar para establecer en mayor o menor media el impacto de la crisis y ayudara a determinar cuan golpeada esta la economía regional de este país.

El Banco de España, en enero del 2009, en su informemensual sobre la economía española, (Banco de España, 2009): “Con este cierre del año, la tasa de crecimiento del PIB en el conjunto del 2008 se habría situado en el 1,1%, cifra que representa una sustancial desaceleración con respecto a la tasa de avance del año previo del 3,7%".

En Enero del 2009 era oficial la recesión, ¿pero que significaba esto para las regiones?, ¿quien se veía masafectado por este fenómeno? En este momento ya se conocen algunas de las magnitudes de la actual crisis, pero en las regiones, el ciudadano promedio sabe ¿como esta siendo afectado el crecimiento de su entorno?

En 1929 cuando sucedió la crisis del “jueves negro” uno de los mas grandes economistas de la historia moderna, Sir John Maynard Keynes, (Cambridge, 5 de junio de 1883 - Firle, 21 de abril...
tracking img