Completacion de yacimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los problemas más frecuentes y con consecuencias verdaderamente lamentables durante la producción de hidrocarburos es la producción de arena. Controlar de manera eficiente la producción de arena va a depender de los diseños y estimaciones que realicemos durante la fase de Completación y la base de cualquier control que se aplique para controlar o mitigar la producciónmasiva de arena se basa en la Filtración.

La producción arena causa diversos problemas que van desde el tratamiento y la eliminación del relleno acumulado dentro de la tubería de revestimiento o en el equipo de superficie, hasta la provocación de fallas graves de terminación. Estos problemas a menudo se agravan, poniendo en riesgo las futuras intervenciones de los pozos y la capacidadde los mismos en el largo plazo. Si la arena erosiona los componentes de la terminación, los tubulares o los equipos de superficie pueden producirse demoras en la producción y obtenerse bajos factores de recuperación, o hasta perderse el control del pozo. Por ellos este trabajo está destinado a mostrar un conjunto de técnicas que se utilizan en la actualidad en los procesos que regulan laproducción de arena en los pozos productores de hidrocarburos.

Control de Arena.
Es el conjunto de técnicas mediante las cuales se maneja total o parcialmente, la producción de sólidos provenientes de la formación productora los cuales se producen conjuntamente con los fluidos, restringiendo en lo menor posible la productividad del pozo.
El fenómeno de arenamiento tiene su origen cuandolos esfuerzos desestabilizadores (esfuerzos de arrastre y gradientes de presión) son mayores que la resistencia mecánica de la formación. Cuando estos esfuerzos son mayores que la resistencia, ocurre una inestabilidad causando desprendimiento del material de la formación. Este desprendimiento puede ser en forma de granos individuales de arena que se producen continuamente o pedazos enteros de laformación. Este desprendimiento de partículas no ocurre súbitamente, sino que va aumentando hasta llegar a cantidades de arena no manejables por los sistemas de producción por lo que se deben identificar los pozos que estén produciendo poca cantidad de arena para tomar medidas especiales, ya que una vez que estos llegan a tasas críticas, no hay manera de detener la producción de la misma.Naturaleza de la Producción de Arena.
Las condiciones que pueden originar la producción de arena se determinan basándose en el estado y condiciones que presente el yacimiento. La resistencia de una arena está determinada por:
• La calidad y el tipo de material de cementación que mantiene la cohesión de los granos.

• La fuerza de fricción existente entre los granos.

• La presión delfluido entre los poros de la roca.

• La fuerza de presión capilar.

Causas de la Producción de Arena.
El material sólido que se produce en un pozo puede contar tanto de finos de formación (generalmente no considerados parte de las características mecánicas de la formación), como de sólidos que soportan la carga. Generalmente, la producción de finos no puede evitarse y más bienresulta beneficiosa. Es preferible que los finos se desplacen libremente a través de la formación o de un empaque con grava instalado, en lugar de que estos se taponen.

Entre las causas de producción de arena se encuentran las siguientes:
• Grado de Consolidación. La capacidad de mantener túneles de cañoneo abiertos depende estrechamente del nivel de cohesión existente entre los granos de laarena. La cementación de la arenisca suele constituir un proceso geológico secundario y por lo general, los sedimentos más antiguos tienden a estar más consolidados que los más recientes. Esto significa que la producción de arena constituye normalmente un problema cuando se origina en formaciones sedimentarias terciarias que son superficiales y geológicamente más jóvenes, estas suelen tener...
tracking img