Complexometría edta

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

El propósito de la práctica de la formación de complejos, es determinar la dureza del agua la cual se a definido como la capacidad de los cationes presentes en el agua para desplazar a los iones sodio o potasio de los jabones y formar productos insolubles los cuales son los causantes de las costras en los lavados en las tinas de los baños. En las agua naturales lasconcentraciones de los iones calcio y magnesio son superiores a los de cualquier otro ion metálico por lo tanto la dureza se define ahora como la concentración de carbonato de calcio que equivale a la concentración total de todos los cationes multivalentes en la muestra.

En las volumetrías complexométricas se mide el volumen de solución tipo, necesario para formar un complejo con un catión metálico delcompuesto que se analiza.
Muchos cationes metálicos reaccionan con especies dadoras de electrones llamadas ligandos, para formar compuestos de coordinación o complejos. El ligando debe tener por lo menos un par de electrones sin compartir.
Los complejos llamados quelatos, se producen por la coordinación de un catión y un ligando, en los que el catión (metálico) es parte de uno o varios anillosde cinco o seis miembros.
Uno de los compuestos orgánicos más conocidos que forman quelatos utilizables en análisis cuantitativo es el EDTA. La sal disódica del EDTA es muy usada, por la facilidad de disolución en agua; la solución se prepara por el método directo dado el carácter de reactivo tipo primario de la sal disódica. Este informe muestra el procedimiento experimental seguido, loscálculos realizados, el marco teórico que sustenta el proceso, y las conclusiones y recomendaciones producto del desarrollo de este trabajo.

MARCO TEÓRICO

Ácido Etilen Diamino Tetracético ( E.D.T.A. )

También llamado Ácido Etilen Di nitrilo Tetracético, o simplemente E.D.T.A, es el titulante complejométrico más versátil. En su forma completamente protonada tiene la siguiente estructura:HOOC-CH2 CH2 -COOH

N -CH2 - CH2-N

HOOC-CH2 CH2 -COOH

La molécula de E.D.T.A. tiene seis sitios potenciales para formar un enlace con un ion metálico:los cuatro grupos carboxilo y los dos grupos amino, cada uno de estos últimos con un par de electrones no compartidos.

Las soluciones de E.D.T.A. son especialmente valiosas como titulantes porque este reactivo se combina con los iones metálicos en una proporción 1: 1 independiente de la carga del catión.

El EDTA forma complejos estables con la mayoría de los cationes y entra siempre enrelación molar 1:1 en la fórmula del complejo, independiente de la carga del catión, como se muestra en las siguientes reacciones:

Mg+2 + Y-4 MgY-2
Al+3 + Y-4 AlY-1
Ca+2 + Y-4 CaY- ²
Ag+ + Y-4 AgY-³

Los iones formados en las reacciones anteriores son incoloros, de tal manera que paradeterminar el punto final se emplean indicadores llamados metalcrómicos. Estos tienen la propiedad de formar complejos con cationes como el Ca+2y el Mg+2, de distinto color al que presenta el indicador libre. Estos indicadores son ácidos débiles que se representan como Hin.

Negro de Ericromo T

El negro de ericromo T, tambien conocido como NET, es un indicador de iones metálicos, muy utilizadopara titular diversos cationes comunes, comportándose como un ácido débil.

Los complejos metálicos del NET frecuentemente son rojos en un rango de PH entre 4 a 12, cuando está libre en solución en un rango de PH menor a 10 su color es rosado, a PH igual a 10 es de color azul.

LA DUREZA DEL AGUA

• La determinación de la dureza total del agua, es la suma de la dureza de todos los iones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complexometria edta
  • Complexometría (Edta)
  • Complexometria
  • complexometria
  • Complexometria
  • complexometría
  • Complexometria
  • Complexometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS