El dominio en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5381 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOMINIO (DERECHO REAL POR EXCELENCIA).

Nuestro código civil define el derecho de dominio como el dominio de propiedad, es el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente no siendo contra la ley o el derecho ajeno.
El dominio desde las épocas más primitivas ha sido símbolo de poder y de riqueza y por lo mismo todo el ordenamiento jurídico incluido elderecho romano y nuestro ordenamiento lo han regulado y protegido.

Características del dominio.

1.- el dominio es un derecho real que está amparado por la acción reivindicatoria (reivindicatio).
2.- en el derecho romano, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, el dominio solo puede ejercerse sobre una cosa corporal.
3.- el dominio representa un señorío absoluto sobre el bien, este señoríoabsoluto se caracteriza porque posee tres facultades.
a) Ius Utendi: facultad de uso, permite aprovecharnos de los servicios que pueda suministrar el bien, pero sin considerar el aprovechamiento del fruto y productos. Además se requiere que se trate de un bien no consumible.
b) Ius Truendi: facultad de goce sobre el bien y que se refiere a la posibilidad de percibirlos frutos que provengan delbien sean estos civiles o naturales.
c) Ius Abutendi: facultad de disposición, puede ser del tipo material o del tipo civil. Es material cuando el dueño del bien decide modificarla o alterarla. Y del tipo civil cuando el dueño decide enajenarla total o parcialmente.
4.- el dominio es un derecho exclusivo sobre el bien en que recae.
5.- el dominio no posee límites y los únicos que puede reconocerson los derechos que recaen en cosas ajenas y también los que la ley ha establecido como tales.
6.- el dominio es perpetuo, no se extingue por el transcurso del tiempo, lo que sucede es que cuando no se ejerce el dominio sobre el bien y un tercero entra en posesión es posible que se obtenga el dominio por el tercero, pero se debe a la falta de ejercicio por el titular.

CONCEPTO DE PLENAPROPIEDAD Y NUDA PROPIEDAD.

Se habla de plena propiedad cuando el titular tiene sobre sí todos y cada uno de los atributos del dominio.
Se habla de nuda propiedad, en el caos donde se confieren derechos del bien a terceros, estos derechos privan del goce y la disposición, pero no del uso sobre el bien

Restricciones del derecho de dominio.

Como tambien acabamos de decirlo el dominio no reconocemás limitaciones como aquello que reconoce la ley o el derecho ajeno.

a) limitaciones que se establecen en base al respeto del derecho ajeno son las siguientes:
1.- derechos en cosa ajena: se concede a un tercero el derecho de goce o uso del bien, sin que se le prive de su derecho de disponer libremente del bien en que recae el dominio.

b) limitación de copropiedad o codominio: en estecaso se se entiende que es la coexistencia de dos o más titulares del derecho, pero sobre el mismo bien.
En el caso de la copropiedad existen principios que van a regular el ejercicio del derecho por parte de los copropietarios.
1.- ninguno de los copropietarios tiene un derecho exclusivo sobre la cosa entera o sobre parte de la cosa, lo que ellos tiene es un derecho en abstracto que a su vez estalimitado por el derecho que los demás tienen
2.- Cada copropietario puede usar la cosa sin de los demás pero siempre en proporción a su cuota.
3.- De la misma manera estos codueños pueden adquirir los frutos que les de el bien desde el momento de su separación, pero siempre en proporción a su cuota.
4.- Cada codueño puede disponer libremente de su cuota a su entero gusto
5.- L a copropiedadtermina con la división del bien en común, división que puede hacerse por común acuerdo de las partes lo que hoy vendría a constituir la partición de común acuerdo en escritura pública o también podrá realizarse esta partición del bien por disposición del juez, hoy en día en un juicio de partición cuya sentencia es emanada de un juez arbitro.
6.- Ninguno de los copropietarios está obligado a...
tracking img