Componentes de los objetivos. su determinación formulación y orientación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
A.U. “Federico Hans” - Misión Sucre.
Maturín - EDO – Monagas

TRABAJO DE
PSICOPEDAGOGÍA
TRABAJO DE
PSICOPEDAGOGÍA

Profesora:Alumna:
Nohelia Marcano.


5to Semestre De Educación

Maturín, Mayo De 2011

INDICEIntroducción………………………………………………………………………………..3
El objetivo como categoría rectora………………………………………………………4
Componentes de los objetivos, su determinación, formulación y orientación…...…5
El contenido del proceso de enseñanza aprendizaje………………………………....6
Los métodos de enseñanza aprendizaje. Clasificación de los métodos de enseñanza aprendizaje………………………………………………………………..…8
Relación interna yexterna………………………………………………………………10
Conclusión……………………………………………………………………………..…11
Bibliografía…………………………………………………………………………….….12

INTRODUCCIÓN

Una de las funciones del objetivo es la de orientar el proceso docente, la de precisar el sistema de conocimientos y la estructura u orden en que se enseñarán dichos conocimientos. Ello influye, en alguna medida, en la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso, en el método de enseñanza; lo cual determina el modo en queaprenderá el estudiante y en última instancia su futura manera de pensar y actuar. Las formas organizativas del proceso se adecuarán a la lógica descrita anteriormente, para propiciar la asimilación o dominio del contenido y el cumplimiento de los objetivos.

El estudio de la categoría objetivo nos permite concluir que para que el proceso docente sea eficiente y consciente, esnecesario dirigirlo sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento rector del proceso dada la esencia social del mismo, y al cual se subordinan el resto de las categorías del proceso.

EL OBJETIVO COMO CATEGORÍA RECTORA

Los objetivos de aprendizaje comunican los que el curso, asignatura o unidad educacional espera que el estudiante aprenda .en otras palabras, lo que elestudiante debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje.
La identificación de las competencias y los conceptos / principios que el estudiante debe aprender y adquirir, es el primer paso en la definición de los p-a.
Los objetivos son metas establecidas con anterioridad al p-e-a y que representan capacidades concretas que el alumno debe lograr con la orientación de docente.Constituyen los resultados (las capacidades) que se espera alcances los alumnos mediante el procese de e-a.
Con su formulación lo que se pretende es la comunicación de los intenciones de los programas de los más clara y objetiva posible que el alumno sepa exactamente que debe tratar de obtener.
Se expresan como:
•Propósito.

•Metas

 •Objetivos.

 -Generales

 -Específicos -Didácticos u operativos –capacidad a lograr.
• La intención formativa/ educativa expresada desde la posición del profesor o el programa.

Ej. Fomentar el pensamiento crítico del estudiante
Anunciado que describen lo esperado del estudiante en términos globales o generales, generalmente en un cierto tiempo, (usualmente usan verbos o términos que denotan conductas no observables).
  • Describen eldesempeño / la conducta/ la competencia que habrá” que demuestra el/la como evidencia que aprendió. ¿Qué cosas? ¿Qué cosas dirá?
• Las metas y objetivos de enseñanzas pueden clasificarse dependiendo de la naturaleza de las conductas o aprendizaje a que hacen referencia: a conceptuales, declarativos,
procedimentales, actitudinales....
tracking img