Componentes del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Componentes del lenguaje
1) Nivel fonológico.
Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas: - llanto
- vocalización-cantaleo-arrullo
- balbuceo (6meses)
- Imitación del lenguaje (finales del primer año)Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras, cuando ya analizó y clasificó los sonidos de su lengua.

La adquisición se hace desde las consonantes posteriores hacia las anteriores, como lo vamos a ver en la tabla de adquisiciones:

3-4 años vocales: /b/ch/f/g/k/l/m/n/ñ/p/t/y/s/d/j/ua/ue/io/ia/ie/oi/ai/ sonido final /l/

4-5años: /r/ei/au/ sonido final /s/

5-6 años: /rr/eu/ui/uo/ sonido final /r/d/j/

Posteriormente, el niño comienza la asociación de fonemas para dar lugar a la sílaba, realizando las siguientes combinaciones:

Vocal "a"
Consonante-Vocal "ma"
Vocal-Consonante-Vocal "ama"
Vocal-Consonante "am"
Consonante-Vocal-Consonante-Vocal "mamá" |

Componentes del lenguaje
2) Nivelsintáctico;
Une las palabras entre sí, dando como resultado una oración, la cual se irá complementando conforme a las reglas. Se dan las siguientes etapas, según Dale:  Etapa I. Aparece cuando el niño tiene de 18 a 20 meses y se caracteriza por la aparición de las primeras palabras. - Nivel I: lenguaje telegráfico. Es una combinación de palabras, en donde se expresa la idea principal.
- Nivel II. Seemplean adjetivos, adverbios y artículos.
- Nivel III. Se emplean las conjunciones, las preposiciones y los pronombres.  Etapa II: desarrollo del uso de las flexiones. Aparecen las preguntas, la pluralidad y la conjugación de verbos irregulares.
3) Nivel semántico;
Se refiere a la comprensión del lenguaje; se inicia mucho antes de que el niño emita la primera palabra y es una asociación deimágenes mentales que posteriormente se generalizan para formar conceptos. Después del balbuceo, las vías y centros nerviosos auditivos y visuales se preparan para dar base de los conceptos verbales y dar pie a la formación del lenguaje interior. Peinado Altable describe las siguientes etapas: * Lenguaje indiferenciado. Reacción al lenguaje sin llegar a distinguir la palabra. * Lenguajediferenciado. Reacción de gusto o enojo, de acuerdo al tono de voz. * Lenguaje interior. Se inicia desde los primeros meses y alcanza su madurez a los dos años y medio. El niño almacena conceptos, aunque aún no pueda expresarlos, los comprende en su totalidad. Se refiere no sólo a la relación de las palabras, sino de las oraciones, por lo que el hablante debe contar con un amplio conocimiento delmedio para entender y relacionar el mensaje con dichos conocimientos.
4) Nivel pragmático;
Se encuentra relacionado con todos los aspectos que rodean a la conversación, como: El tono de voz (agudo-grave), su intensidad (fuerte-suave), el ritmo (pausado-lento-rápido), turno (inicia-termina-cede la palabra-la roba-respeta-sobrepone,...), tipos de actos verbales (etiqueta, describe, petición deacción, respuesta de acción, saluda, protesta, repite, exclama,...), reglas de conversación (cantidad, calidad, modo, relevancia, conocimiento del mundo, discurso coherente). |

Síntomas que aparecen en estos componentes cuando hay un RSLEXPRESIÓN:1) A nivel fonológico;
- Habla infantilizada, con omisión de consonantes iniciales y sílabas iniciales.

- La estructura silábica es V, C-V, y norealiza C-C-V, o V-C

- El grupo más afectado suele ser las fricativas, reduciéndose en algunos casos a las producciones /p/m/ y /t/.

- Omisión de consonantes inversas.

- Omisión de semiconsonantes en diptongos.

- Ausencia de la vibrante múltiple.

- Sustitución de /s/ por /t/.

- Repetición de primeras y últimas sílabas (reduplicaciones). 2) A nivel semántico;
- Vocabulario...
tracking img