COMPORTAMIENTO CIUDADANO

La conducta de las personas los muestra como son, y todo ello emerge de la educación que han recibido desde temprana edad. Cuando se es habitante de una ciudad, el comportamiento debe estar acorde con tal calidad, pues este lo dignifica o lo empobrece, dependiendo de cual sea su conducta. Si ésta agrede las reglas dadas por la sociedad, violándolas de manera reiterada,estamos ante un desadaptado social.

Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parte están influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes.

La ciudadanía es un status jurídico-político,mediante el cual los ciudadanos adquieren unos derechos, como individuos y unas obligaciones o deberes con relación a una colectividad política determinada. En otras palabras, son las responsabilidades y compromisos inherentes a la relación de los ciudadanos con el Estado.

Un comportamiento ciudadano implica:

1. Tener un sentimiento de pertenencia a una comunidad.
2. La ciudadanía tienecomo objetivo, alcanzar la igualdad de derecho de los ciudadanos frente al Estado. Inclusión y exclusión, resultan dos conceptos claves para entender la ciudadanía.
3. La ética procura una conciliación racional entre el derecho a vivir de cada uno en mundo social.
Un país con sólido comportamiento ciudadano es aquel donde estos obtienen más beneficios cumpliendo la ley que violándola. Y unasociedad para ser segura tiene que ser justa, lo cual se alcanza cuando la gente percibe que se beneficia cumpliendo la ley. La gente de un país es más rica cuando los servicios funcionan. Una sociedad en que los servicios públicos no funcionan y la gente tiene que agenciárselo por su cuenta es una sociedad miserable.

Cuando actuamos apegados a valores éticos, no solamente estamos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Comportamiento ciudadano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Ciudadano/1381918.html

MLA

"Comportamiento ciudadano" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Ciudadano/1381918.html>.

MLA 7

"Comportamiento ciudadano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Ciudadano/1381918.html>.

CHICAGO

"Comportamiento ciudadano." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comportamiento-Ciudadano/1381918.html.