Comportamiento ciudadano

COMPORTAMIENTO CIUDADANO

La conducta de las personas los muestra como son, y todo ello emerge de la educación que han recibido desde temprana edad. Cuando se es habitante de una ciudad, el comportamiento debe estar acorde con tal calidad, pues este lo dignifica o lo empobrece, dependiendo de cual sea su conducta. Si ésta agrede las reglas dadas por la sociedad, violándolas de manera reiterada,estamos ante un desadaptado social.

Es indudable que las conductas de los seres humanos en gran parte están influenciadas por el medio en que estos se desenvuelven, y que las culturas influyen directamente en las actitudes y comportamientos. También es cierto que existen formas y sistemas de influir en los cambios de comportamiento o actitudes.

La ciudadanía es un status jurídico-político,mediante el cual los ciudadanos adquieren unos derechos, como individuos y unas obligaciones o deberes con relación a una colectividad política determinada. En otras palabras, son las responsabilidades y compromisos inherentes a la relación de los ciudadanos con el Estado.

Un comportamiento ciudadano implica:

1. Tener un sentimiento de pertenencia a una comunidad.
2. La ciudadanía tienecomo objetivo, alcanzar la igualdad de derecho de los ciudadanos frente al Estado. Inclusión y exclusión, resultan dos conceptos claves para entender la ciudadanía.
3. La ética procura una conciliación racional entre el derecho a vivir de cada uno en mundo social.
Un país con sólido comportamiento ciudadano es aquel donde estos obtienen más beneficios cumpliendo la ley que violándola. Y unasociedad para ser segura tiene que ser justa, lo cual se alcanza cuando la gente percibe que se beneficia cumpliendo la ley. La gente de un país es más rica cuando los servicios funcionan. Una sociedad en que los servicios públicos no funcionan y la gente tiene que agenciárselo por su cuenta es una sociedad miserable.

Cuando actuamos apegados a valores éticos, no solamente estamos cumpliendo conun deber cívico, sino que también le estamos dando un sentido a la vida que vas más allá del cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de nuestras responsabilidades como ciudadanos.

EJEMPLO DEL COMPORTAMIENTO CIUDADANO

El ejemplo de vida, es indudablemente el principal factor que influye en las conductas y comportamiento de los ciudadanos, y este debe empezar por la educación encasa y ser reforzada en la escuela. La sonrisa es contagiosa... y es la mejor presentación posible de cualquier situación. Mantener las modalidades de cortesía (ejemplos: Por favor, gracias, permiso, el no gritar, no empujarse, etc.) Asumir la responsabilidad de la conducta individual y grupal.

EJEMPLO DEL NO COMPORTAMIENTO CIUDADANO

No se puede obtener riquezas a cualquier costo, hay atajosque pueden conducir al abismo. Por ejemplo, la corrupción que hoy día constituye uno de los principales males que padecen los países subdesarrollados, es decir la utilización por alguien de manera abusiva de los recursos que se han puesto bajo su responsabilidad, para beneficio propio, de su familia o de un grupo determinado, tiene como causa principal la impunidad.

NORMAS DE COMPORTAMIENTOO CONVIVENCIA CIUDADANA

Al vivir en sociedad, se hace indispensable un orden, un mecanismo que regule la conducta de las personas, de tal manera que se respeten los derechos y las libertades de todos por igual. Las normas tienen como finalidad establecer como debe comportarse la persona, es un deber ser u obligación.
Existen variadas normas de comportamiento o "sistemas normativos". Estosson:

1. La norma religiosa católica: Regula el comportamiento según un punto de vista sobrenatural. Su fin es que la persona alcance la santidad a través del convencimiento libre y espontáneo.
2. La norma moral: Apunta al perfeccionamiento del hombre, desde la perspectiva de su bien personal, su fin es la bondad.
3. La norma de trato social: Tiene por meta regular el actuar social de tal...
tracking img