comportamiento de un niño

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EL PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD ES OBSERVAR CUIDADOSAMENTE EL COMPORTAMIENTO DE UN NIÑO O DE UNA NIÑA ENTRE CUATRO Y SEIS AÑOS DE EDAD, EN ALGUNAS SITUACIONES HABITUALES PARA EL O ELLA.

¿Qué hace habitualmente; con quién y dónde?
Oziel es de un contexto rural, de seis años de edad, todas las tardes juega a las 5:00 pm hasta las 9:00 pm en el puente de la colonia con sus amigos (vecinos,hermanos, primos, conocidos y desconocidos) a las alcanzadas, a los quemados, a los congelados, al futbol, las canicas, a las luchas, a las cebollitas, a cruzar sobre un tuvo que se encuentra en la orilla del puente. Al jugar se gritan por apodos (pollo, pelón, flaco, etc.) o con palabras obscenas (puto, pendejo, imbécil, mierda, etc.), un niño se golpeo con otro y nadie los separo, la pelea terminohasta que uno lloro.

¿Qué tan “típico”, “natural” o “normal” es que un niño o una niña de la comunidad se comporten de esa manera?
Debido a que la colonia se encuentra a orillas del centro de la comunidad, es normal este tipo de comportamiento, ya que los niños y el niño observado, se relaciona con gente adulta y la mayor parte del día en tiempos de siembra trabajan en el campo, adquiere suforma de hablar y comportamiento.

¿Con quiénes tuvo trato durante el periodo de observación?
Con amigos, vecinos, hermanos, primos, conocidos y desconocidos. Estas personas con la quien tuvo trato son personas de jardín, primaria, secundaria y algunas personas que no estudian.

En la comunidad, ¿cómo se espera que se comporten niños de esa edad?
Como sabemos, los niños solo piensan enjugar y la comunidad espera que se comporten de una manera tranquila, sin golpearse, sin decir palabras obscenas y si las dicen corregirlos con gritos, golpeándolos o solo diciendo “son niños y no saben lo que dicen”.


¿Qué se piensa que logran los niños con ese comportamiento?
Buenos modales dentro y fuera de la casa, que sean respetuosos con las demás personas, que con el paso del tiempotengan un “buen que decir”, que lleguen a ser profesionales responsables, que no sean delincuentes.

¿En qué momento hubo intercambios del niño con otras personas?
En el momento del juego, para cambiar de juego, para aclarar alguna inconformidad, cuando los observadores (los que no jugaban) le gritaban para apoyarlo o para burlarse.

¿Quién o quiénes eran las otras personas?
Las personas que seencontraban jugando con él y las que solo observaban el juego.

¿Qué intercambios iniciaron ellos con los niños y cómo responden a las iniciativas de los niños? Indagar sobre el parentesco ( o no) del niño con esas otras personas, así como la frecuencia con que el niño o la niña tiene trato con ellas
Observadores(los que no jugaban)- jajajajaaaa…. Se callo el cabezón, la cabeza se le fue delado y le gano el peso.
Niño observado- cállate pendejo. Le voy a decir a mi hermano para que te pegue.

¿Que habilidades se pueden identificar como sobresalientes en la niña o el niño en las situación observadas?
Tiene desarrolladas las habilidades finas que son las que consisten con las manos y son más difíciles de desarrollar y las habilidades gruesas son las de todo el cuerpo y son másfáciles de desarrollar.
El niño tiene un lenguaje habitual y normal para él, debido a la interacción contextual como dice Vygotsky desde la perspectiva interaccionista (contextual) que el principal factor causal del desarrollo del lenguaje se construye dentro de un contexto sociocultural y depende de factores cognoscitivos y ambientales

De ser posible indagar con los padres del niño o de laniña quien es responsable de su “cuidado” ¿quién le proporciona alimentación?
La tía se hace cargo de la alimentación ya que la madre del niño se encuentra en estados unidos de américa y le manda dinero al mes, pero en ocasiones le manda cada dos meses para que le de alimentación, educación, ropa. Pero el dinero que le manda no es suficiente.

¿Quién esta con él?
La tía, él tío, hermanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el comportamiento del niño
  • Comportamiento De Niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de los niños
  • comportamiento de un niño
  • Comportamientos de niños
  • Comportamiento e los niños
  • Comportamiento de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS