Comportamiento del consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 299 (74706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento del Consumidor
(Documento de trabajo)

Elías Ramírez Plazas
Candidato a Doctorado en Administración de Negocios, Universidad Libre de Bélgica Master en Dirección Universitaria, Universidad de los Andes Master en Economía y Administración Universidad de Santo Tomas Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes Docente-investigador Universidad Surcolombiana Director Grupo deInvestigación PYMES –Colciencias, A Par académico de Colciencias, en el área de Marketing Profesor invitado de las Universidades del Norte, Valle, UTPC, Libre (Cali), Américas (Méjico)

Especialización Especialización en Gerencia de Mercadeo Estratégico. UPTC. Estratégico. UPTC. 2010 2010

2

Seminario sobre Comportamiento del Consumidor
Introducción
Las empresas están atravesando cambiosdrásticos en la última década, producidos entre otros por la globalización de la economía, las privatizaciones de las empresas, las innovaciones tecnológicas, las mayores exigencias de los usuarios. Para hacer frente a esos cambios, es necesario que los directivos, promuevan investigaciones, apoyen la creación de equipos interdisciplinarios (varias disciplinas) y complementarios (lingüistas,ingenieros, técnicos, sociólogos, administradores), para que estudien y formulen alternativas que tengan en cuenta el contexto histórico del entorno y de la empresa. Las condiciones cambiantes y competitivas en las que se desenvuelven las organizaciones en el mundo moderno necesitan empleados que posean una actitud investigativa que les permita conocer el ambiente de su organización, generar nuevas formasde competir, buscar nuevos y mejores productos y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes cada vez más exigentes, contribuir al desarrollo integral de las personas y de la sociedad (Bernal, 2000). Como reacción a esta ola de cambios, las empresas deben identificar, interpretar y comprender las necesidades y deseos de los usuarios o consumidores y con base en hechos y estudios,diseñar estrategias comerciales que aseguren la satisfacción de esas necesidades y deseos. El conocimiento es uno de los recursos competitivos más importantes en la actualidad y para lograrlo, las organizaciones deben capacitar a sus empleados en seminarios sobre Comportamiento del consumidor.

Justificación
Durante muchos años, los países latinoamericanos han copiado tácticas y estrategias demarketing de los países más ricos, porque creían que de esa manera obtendrían buenos resultados (Arellano, 2002). Tiempo después, los gerentes se dieron cuenta que el éxito de cada técnica de marketing está asociada con el conocimiento de las necesidades actuales y futuras del consumidor. La crisis de las empresas latinoamericanos de los ochenta por la apertura de los mercados, mostraron quesobrevivieron aquellas que conocían a sus consumidores y laboraban con tecnología de punta (Arellano, 2002). La base del éxito de las empresas sobrevivientes fue el diseño de estrategias de marketing con base en el conocimiento de las necesidades, de los grupos de referencia y de la simbología de los productos en el segmento objetivo. Igualmente, es necesario resaltar que pasamos más tiempo comprando yconsumiendo que trabajando o durmiendo; consumimos productos o servicios durante todo el día (bañando, arreglándonos, trabajando, hablando, preparando alimentos, divirtiéndonos (televisión, cine, concierto, jugando, nadando, etc.); por esa razón la actividad del consumo aumenta nuestra responsabilidad ante la sociedad y otorga mayores elementos de juicio para tomar decisiones.

Objetivo GeneralEl propósito principal del Seminario sobre Comportamiento del Consumidor es proporcionar a estudiantes y directivos, herramientas gerenciales para el diseño de estrategias de marketing acertadas, basadas en el conocimiento de conceptos y teorías, presentación de ejemplos nacionales e internacionales y el desarrollo de talleres y ejercicios de aplicación sobre las variables que comprenden el...
tracking img