Comportamiento del consumidor-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR.

1.EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, ANLISIS DE LA PERCEPCION.

Para que una persona sienta una determinada motivación que le impulse a desarrollar una conducta concreta se requiere que previamente procese la información de un estimulo.

El procesamiento de la información se realiza a través de un canal muy selectivo integrado porcuatro etapas fundamentales: exposición al estimulo, atención, comprensión del estimulo y la retención de la información.

Aparece una estructura denominada percepción, una actividad mental, que realmente integra las cuatro etapas anteriores y que, en otro sentido podemos entender que actúa de filtro entre la comunicación exterior y nuestro conocimiento almacenado anteriormente.

Hay un filtrointermedio que escapa al control del emisor. Este filtro frecuentemente interfiere la imagen transmitida y origina desigualdades entre esta y la imagen percibida. Debemos establecer que gran parte del éxito de una determinada comunicación estriba precisamente en como el receptor de la misma percibida dichos mensajes. Debemos asegurarnos que los receptores de nuestras informaciones perciban suscontenidos de la misma forma que se emiten.

Desde una perspectiva amplia podemos entender por percepción el proceso complejo a través del cual los individuos seleccionamos, organizamos e interpretamos los estímulos sensoriales, convirtiéndoles o transformándoles en imágenes dotadas de un significado.

-LEYES DE AL MENTE Y LA PERCEPCION:

* Ley de la mente: Sostiene que es mejor ser el primeroen la mente que en los puntos de venta. Ser el primero en la mente lo es todo en marketing. Llagar el primero a las tiendas es importante solo en la medida que le permita penetrar primero en la mente.
* Ley de la percepción: Defiende que no existe la realidad, solamente lo que se percibe, todo lo demás son ilusiones. Los consumidores compran percepciones.

-FACTORES INTERNOS Y EXETERNOS:La percepción puede entenderse como un proceso de adquisición de información procedente del exterior, seleccionada y organizada, y que nos permite comprender el mundo que nos rodea.
Los seres humanos nos relacionamos nos relacionamos con el entorno exterior a través de nuestros sentidos. Toda esta información el ser humano le organiza a través de un proceso de percepción. La interpretación de lanaturaleza externa e interna.
Las características más importantes de la percepción son:
* Selectividad: la persona no posee capacidades ilimitadas para atender, recibir e interpretar todos y cada uno de los infinitos estímulos que alcanzan, por ello únicamente se concentra en unos pocos. Esto limita la información percibida. La selectividad de la información es muy importante en el área dela comunicación.
* Organización de la percepción: Se han identificado algunos principios perceptivos fundamentales. Los ms relevantes son los de la figura-fondo, agrupación, el movimiento y la profundidad.
El ser humano percibe el movimiento, tenemos la capacidad de dar movimiento a muchos de los hechos que observamos, si bien alguno de estos movimientos son relativos e incluso pueden seruna ilusión.
Todos los seres humanos estamos provistos de unas estructuras básicas de percepción similares, nuestros sentidos son parecidos y los cerebros efectúan un comportamiento parecido. Sin embargo, la percepción individual de un mismo comportamiento puede ser incluso radicalmente diferente de unos individuos y otros.
Existen una serie de factores internos que afectan a la percepción:
*Personalidad: Es la integración de todos los rasgos y características del ser humano que determinan las formas de comportamiento individuales e influye en la manera de interpretar los estímulos que nos alcanzan. Existen mentes analíticas que perciben el estimulo como todo. Las reacciones de las personas están determinadas por su personalidad.
* Motivación: Una persona no puede dejar de...
tracking img