COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL NATURALEZA

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2016
El comportamiento organizacional se relaciona con un conjunto de conceptos fundamentales que giran en torno a la naturaleza de las personas y las organizaciones.
.- Naturaleza de las personas.
Respecto a las personas existen cuatro supuestos básicos:
1. Diferencias individuales. Las diferencias individuales significan que la gerencia de una empresa logrará la motivación más notable entre losempleados tratándolos también en forma distinta, puesto que las personas tienen mucho en común, pero sin embargo cada persona en el mundo es distinta, y lo que para una cierta cuestión tenga un gran significado para otra esto puede ser totalmente nulo, a esto le llamamos diferencias individuales. Si no fuera por las diferencias individuales, se podría adoptar alguna norma o criterio común para tratara los empleados, por lo cual también se necesitaría un mínimo de criterios.
2. La persona como un todo. Aunque algunas organizaciones desearían utilizar sólo la capacidad o el cerebro de una persona, deben emplear al ser humano por completo y no solo ciertas características por separado. En otras palabras, las personas actúan como seres humanos totales. Cuando la gerencia practica elcomportamiento organizacional, está tratando de desarrollar un mejor empleado (o este debe ser el propósito fundamental), pero también contribuye a formar una mejor persona respecto a su desarrollo personal y satisfacción.
3. Conducta motivada. La psicología ha demostrado que la conducta normal obedece a ciertas causas que se relacionan con las necesidades de una persona y/o las consecuencias que resultan desus actos. En el caso de las necesidades, las personas se ven motivadas no por lo que piensan que deben hacer o tener, sino por lo que desean. La motivación es esencial para el funcionamiento de las organizaciones, resultan ser como el aceite que hace que los engranes de una gran máquina funcionen y no existan partes con engranaje mal calibrado o bien que se atoren y provoquen caos. Sea cual seala cantidad de maquinaria y equipo que posea una organización, estos elementos no se pueden utilizar sino hasta que las pongan en marcha y manejen personas que se sientan motivadas.
4. Valor de la persona (dignidad humana). Este concepto es diferente a los tres anteriores, porque es más una filosofía ética que una conclusión científica. El valor de las personas debe ser tratado en forma diferente alos demás factores de la producción, porque son de un orden más elevado. El concepto de la dignidad humana rechaza la antigua idea de utilizar a los empleados como herramientas económicas.
HISTORIA Y NATURALEZA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.
Es vital saber cuándo, dónde y cómo nacieron las primeras ideas y contribuciones al campo de estudio del comportamiento organizacional.
Para contestarestas interrogantes, será necesario remontarnos a los siglos XVIII o XIX. Participaron gran cantidad de personas, pero particularmente fueron tres personajes importantes: Adam Smith, Charles Babbage y Robert Owen quienes postularon ideas que ejercieron gran influencia en la dirección y límites del CO.
Adam Smith se distinguió por sus contribuciones a la doctrina económica clásica, pero sudisertación en “La riqueza de las naciones”, editada en 1776 contiene una brillante defensa de las ventajas económicas en la sociedad y las organizaciones de la división del trabajo. Asimismo dedujo que la división del trabajo incrementaría la productividad al aumentar la capacidad y la práctica de cada trabajador, al ahorrarse el tiempo que se pierde en cambiar de tareas y al fomentar la invención deequipo y maquinaria que no requirieran mano de obra.
Charles Babbage en su libro “On the Economy of Machinery and Manufactures”, publicado en 1832, en relación sobre lo que se consigue con la división del trabajo, agregó a la lista de Smith las siguientes ventajas:
a) Se reduce el tiempo necesario para aprender un trabajo;
b) Se reduce el desperdicio de material en la etapa de aprendizaje;
c) Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS