Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
CONVENIO: FIEC
CURSO: Comportamiento Organizacional Seccion “B”

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Profesor: René Luis

PARTICIPANTE
Castellano, Johenis 16.495.412
Telf. 0426 238.32.02Johenis83@hotmail.com

Guarenas, Abril 2010
Introducción

Hoy en día el concepto de organización está orientado a ver los procesos como parte de un todo; en tal sentido podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de gerentes persiguen metas comunes.
Una vez entendido que la personalidad se refiere a unaserie de características personales, en donde se muestran motivos, emociones, valores, intereses, actitudes y competencias. organizadas en el entorno social, cultural y familiar, diremos que este elemento influye de manera determinante en el desempeño laboral y el éxito de la organización, debemos, de igual forma, conocer que dentro de los muchos atributos de la personalidad guardan especialpotencial para prever el comportamiento de las personas en las organizaciones: La orientación a la realización, el autoritarismo, el maquiavelismo, la autoestima, el autocontrol y la tendencia a correr riesgos.
En el presente informe nos enfocaremos en los aspectos individuales del comportamiento organizacional, conflictos y soluciones del mismo.

Comportamiento Organizacional

Paradefinir el comportamiento organizacional (CO) debemos citar el concepto que nos brindan varios autores:
"Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuos, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización." Stephen P. Robbins (1998).
"El estudio yla aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización" Davis, K & Newstrom J. (1991)
Basando nuestra opinión de los conceptos anteriormente señalados, que el objetivo delcomportamiento organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos más relevantes en todo estudio organizacional
En el mismo orden de ideas, diremos quequizás el tema más importante que estudia el CO (comportamiento organizacional) es el cambio. Este tema está vinculado con otros muy importantes, como la cultura, el liderazgo, la motivación y otros los cuales se interrelacionan entre sí como parte de un solo sistema, por ello, para conocer realmente que es el comportamiento organizacional, debemos, sin duda, entender esos otros aspectos yconocer su conexión con la organización y sus miembros.
La variable "cultura" ha demostrado ser el marco dentro del cual se pueden entender los otros aspectos, lo cual genera, por tanto, una interdependencia muy alta. El problema que enfrentamos como dependientes del desarrollo teórico es que el conocimiento viene fundamentalmente, y casi en su totalidad, de culturas muy distintas de las nuestras,lo que quizás nos dificulte la aplicación de ciertas experiencias organizativas, ya que según los estudiosos la cultura nacional tiene un mayor impacto en los empleados que la cultura organizacional, sin embargo toda organización puede crear su propia cultura organizacional , es decir puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus...
tracking img