Comportamiento organizacional

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
ROBBINS – CAP 5: LA MOTIVACIÓN
Motivación: es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Por ende, la necesidad es algún estado interno q hace q ciertos resultados parezcan atractivos. Así, una necesidad insatisfecha crea tensión q estimula el impulso dentro delindividuo. Los empleados motivados están en un estado de tensión, para lo cual se ejerce un esfuerzo para aliviarla. Es por ello q las necesidades individuales deben ser compatibles y consistentes con las metas org. Las teorías de la motivación están ligadas a la cultura.
Primeras teorías de la motivación
Teoría de la jerarquía de las necesidades (Maslow)
Existe una jerarquía de 5 necesidades yconforme se satisface c/u de ellas, la sgte necesidad se vuelve dominante:
1. fisiológica: todas aquellas necesidades físicas.
2. seguridad: seguridad y protección del daño físico y emocional.
3. social: el afecto, la pertenencia, la aceptación y la amistad.
4. estima: tanto interna (respeto a uno mismo, autonomía y logro) como externa (status, reconocimiento y atención).
5.autorrealización: el impulso de convertirse en lo q uno es capaz de volverse.
Aunq ninguna necesidad se satisface por completo, una necesidad sustancialmente satisfecha ya no motiva. Las necesidades de nivel alto (autorrealización, y estima y social) se satisfacen internamente y las de bajo orden (seguridad y fisiológica) de modo externo.
Teoría X y teoría Y
Existen 2 posiciones distintas en laspersonas:
1. teoría X (básicamente negativa): no les gusta trabajar por lo q tratan de evitarlo; evitan responsabilidades y buscan dirección formal y tienen poca ambición; deben ser controlados o reprimidos con castigos para lograr las metas.
2. teoría Y (positiva): perciben el tjo como algo natural; son creativos; buscan la responsabilidad; ejercitarán la autodirección y el autocontrol siestán comprometidos con sus objetivos.
Teoría de la motivación – higiene
Los factores intrínsecos (el logro, reconocimiento, tjo en sí mismo, responsabilidad y crecimiento) se relacionan con la satisfacción en el tjo; mientras q los extrínsecos (la política de la compañía y la adm, supervisión, relaciones interpersonales y condiciones de tjo) se asocian a la insatisfacción. Lo opuesto de lasatisfacción es la no satisfacción y de la insatisfacción es la no satisfacción. Los factores de higiene son aquellos elementos extrínsecos q, cuando son adecuados en un tjo, apaciguan a los tjadores, con lo cual no estarán insatisfechos. En fin, se puede o no estar satisfecho, pero nunca insatisfecho.
Teorías contemporáneas acerca de la motivación
Teoría ERG
Existen 3 grupos de necesidades centrales:1. existencia (fisiológicas y de seguridad): requerimientos básicos de existencia material.
2. relación (social y comportamiento externo de estima): mantener relaciones interpersonales.
3. crecimiento (componente intrínseco de estima y autorrealización): deseo intrínseco de desarrollo personal.
A diferencia de Maslow, no asume q exista una jerarquía rígida donde una necesidad bajadeba ser sustancialmente satisfecha antes de poder moverse hacia adelante ni q una persona deba permanecer e cierto nivel de necesidad hasta q la satisfaga, sino q cuando se rusta un nivel de necesidad mayor, la persona desea incrementar una necesidad de menor nivel. Por ende, afirma q la frustración puede llevar a una regresión hacia una necesidad menor.
Teoría de las necesidades de McClelland
Ellogro (impulso por sobresalir; hacer algo ya hecho pero de modo más eficiente; luchan por el éxito), el poder (tener impacto, ser influyente y controlar a los demás) y la afiliación (relaciones interpersonales amistosas y cercanas) son las 3 necesidades importantes q ayudan a explicar la motivación.
Teoría de la evaluación cognoscitiva
Distribuir recompensas extrínsecas por comportamientos q...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS