Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósitos de la unidad
En esta unidad:     Relacionarás los conceptos y las características del comportamiento organizacional. Distinguirás las disciplinas que se relacionan con el comportamiento organizacional. Describirás las características y el modelo básico del comportamiento organizacional. Ejemplificarás los problemas específicos del factor humano en las organizaciones.Competencia específica
Identifica los conceptos básicos del comportamiento organizacional, para ejemplificar problemas específicos del factor humano en las organizaciones, mediante sus propios elementos.

Presentación
“Los seres humanos, vistos como sistemas de comportamiento, son muy simples. La aparente complejidad de nuestro comportamiento en el tiempo es en gran medida un reflejo de la complejidaddel entorno en que nos encontramos.” Herbert Simon En esta unidad analizaremos qué es el comportamiento organizacional y su importancia en la dinámica de las empresas y en la actividad laboral de los trabajadores.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

1

1.1. El comportamiento humano en las organizaciones
Todas las personas poseemos característicasque nos hacen diferentes a los demás, las cuales vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida. En un principio en la familia, en los grupos sociales a los que pertenecemos, a la educación que recibimos y a la forma en que nos desenvolvemos en diferentes ámbitos (educativo, religioso, político y social). Cuando los individuos se relacionan utilizan su intuición para predecir las reacciones o formasde actuar de aquellos con quienes se vinculan. Por ejemplo, no es raro que cuando alguien va manejando trate de intuir la reacción de los otros conductores o de la gente que se encuentra, o al iniciar clases en una escuela nueva los estudiantes interpreten la forma de actuar de sus nuevos compañeros con la presentación de cada uno de ellos. Así de esta forma creemos conocer las reacciones dequienes nos rodean. Cuando una persona ingresa a trabajar a una nueva empresa pasa por una serie de filtros y exámenes que permiten a los responsables de contratación valorar si es una persona apta para cubrir el puesto vacante. Estos exámenes reflejan, además de los conocimientos sobre el puesto, si se poseen las características físicas, mentales y actitudinales requeridas para desempeñardeterminadas funciones, así como la facilidad para relacionarse con otras personas y trabajar en equipo. Una vez que ha sido aceptada, la persona comienza un curso de integración destinado a mostrarle la cultura organizacional y la forma de trabajo de la empresa, así como a presentarles a las personas con quienes trabajará, sus funciones y las áreas con que tendrá relación. Este procedimiento se realiza conel fin de encontrar a la persona más adecuada para cada puesto y obtener los resultados esperados a nivel personal y del departamento o área a la cual pertenezca, para con la suma de ello cumplir con los objetivos de la empresa. “Una organización es una unidad social coordinada en forma consciente que se compone de dos o más personas, que funciona en forma relativamente constante para alcanzar unameta o conjunto de metas comunes” (Robbins, 2009, p. 6). Las organizaciones son sistemas sociales que producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir con sus objetivos. Al ser sistemas sociales, las organizaciones se encuentran constituidas por seres humanos que son totalmente impredecibles, ya que dos personas en una misma situación no reaccionan de igualforma.

Educación Superior Abierta y a Distancia •Ciencias Sociales y Administrativas

2

1.1.1. Concepto de comportamiento organizacional
¿Para qué sirve el comportamiento organizacional a las empresas? Para estudiar y comprender por qué se dan cierto tipo de reacciones en los colaboradores de las mismas, qué influye para que ellos actúen de una u otra forma y, sobre todo, para saber...
tracking img