Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista empresarial, la importancia de que los individuos trabajen en las actividades grupales en el ámbito del quehacer diario dentro de una empresa o corporación, asemeja conceptos tan útiles como la colaboración, la clasificación de aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización; es decir que la empresa y el personal que labora dentro de ella,conjuntamente tomen las herramientas necesarias para incrementar su productividad, eficacia y la calidad de los productos o servicios que ofrecen, obteniendo el beneficio económico, factor primordial de toda empresa.

Es aquí donde nos surgen diversas dudas como son el ¿Por qué surge?, ¿Qué o quienes son su objeto de estudio?, ¿Qué elementos influyen? , ¿Cuál ha sido su evolución?, ¿Qué retos sepresentan en el Comportamiento Organizacional?, ¿Qué papel juega en el nuevo milenio?, entre otras preguntas.

Pero el Comportamiento Organizacional no apareció de la noche a la mañana ya que las relaciones humanas han existido desde siempre , durante la antigüedad la gente trabaja sola o en pequeños grupos así que sus conflictos o decisiones se resolvían fácilmente. La RevoluciónIndustrial trajo consigo que la condición de los trabajadores no mejoró, pero esto sembró la semilla que los impulsaría a buscar un mejor desempeño. La industria creó un excedente de conocimiento y adquisición de habilidades cuyo beneficio fue un incremento en los salarios.

Para entender el Comportamiento Organizacional (CO) podemos decir que es el estudio de personas y grupos que actúandentro de una organización. Así también nos ayuda a comprender el contexto de trabajo en la relación del individuo con otras personas, nos auxilia a ampliar las posibilidades de éxito en los diferentes proyectos personales es decir crecer como persona esto lo logrará con un contexto más cambiante, dinámico, creativo, complejo y arriesgado. Asi como tambien contiene ciertos temas muy importantes comoson una motivación, comportamiento y poder que tiene un lider, problemas, evolución del grupo, entre otros

El Comportamiento Organizacional cuenta con elementos claves que están relacionados entre si Figura 1.1, estos elementos son: las personas, la estructura, la tecnología y el ambiente exterior en el que funciona.

Las Personas:
Forman el sistema social de la organización,puede estar compuesto por
Individuos y grupos (no importa si son grandes o pequeños).

La estructura:

Son las relaciones que tiene el individuo dentro de la empresa, ya que se necesitan de diversos trabajos para ejecutar todas las actividades que demanda dicha organización. Podemos decir que la relación principalmente es con el poder y los deberes.

La tecnología:

Es la queproporciona los recursos para que el trabajo pueda llevarse a cabo. Son importantes por que las personas no pueden hacer grandes cosas con solo utilizar las manos, cuyas desventajas son que limitan al personal en las diferentes áreas de trabajo. Pero por otra parte les da la oportunidad de que realicen mayor cantidad de trabajo y más calificado.

El Medio:

Una organización no existepor sí misma, si no que forma parte de un sistema mayor que comprende otros múltiples elementos, los cuales influyen en que si ese sistema se convierte en un “estilo de vida” de un grupo humano.
[pic]
Figura 1.1 Elementos clave del CO elaborado por Lozano Espinosa Ana Karen con base al libro Comportamiento humano del Trabajo Comportamiento organizacional Autor Keith Davis, octava edición

Enuna definición multidisciplinaría nos maneja diversos puntos como son:

• El Comportamiento Organizacional nos indica que los individuos operan a niveles individuales, grupales y organizacionales.
• El CO es multidisciplinario ya que usa herramientas que utilizan otras disciplinas.
• La orientación humanística existe dentro del CO
• El desempeño factor primordial del campo...
tracking img