Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1) COMO SE ENTIENDE LA DOBLE CONTINGENCIA ORGANIZACIONAL
En resumen la teoría de contingencia es a mi entender que no hay un modo de resolver todas las situaciones de igual forma, sino, que para cada caso hay varias soluciones habiendo algunas mejores que otras, todo depende de cada situación.
CONCEPTO :
- En las organizaciones se presenta una relación entre 2sistemas _ sistema organizacional- sistema de personalidad de los trabajadores.
- LA DOBLE CONTINGENCIA SE REFIERE A LA COORDINACION ENTRE LAS REGLAS Y REGLAMENTOS QUE LA ORGANIZACIÓN HA ESTABLECIDO, Y LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS MIEMBROS.
- Las reglas son contingentes ( pueden ser diferentes)
- Los comportamientos son contingentes. ( son distintos)
- Ni las reglas se cumplen a cabalidad, nilos individuos actúan como les plazca.
- Ambos deben considerar las alternativas de la otra parte y ser flexibles.
- LA DOBLE CONTINGENCIA no es solo la relación entre ambas, sino en que COMO PRODUCTO EMERGE UNA REALIDAD CONTINGENTE.
- LOS INDIVIDUOS que aportan su trabajo no son elementos, sino SISTEMAS DE PERSONALIDAD, no se encuentran sometidos a esta.
- LOS TRABAJADORES SON LIBRES DEOPTAR ENTRE SUS ALTERNATIVAS
- LA ORGANIZACIÓN DEBE BUSCAR COMO ASEGURAR SU COMPORTAMIENTO CON MECANISMOS COMO:
o FORMALIZACION DE ROLES
o DISEÑO ORGANIZACIONAL
o PODER
o MOTIVACION
2) PORQUE SE DICE QUE AL CONSIDERAR A LOS MIEMBROS COMO DISTINTOS A LA ORGANIZACIÓN, Y NO COMO SUS ELEMENTOS, TOMA EN CONSIDERACION LA LIBERTAD DEL SER HUMANO.
Perspectiva del ser humano : “Filosóficamente el serhumano goza del libre albedrío, y demuestra su libertad al elegir; al hacerlo tenemos conciencia que “nuestra elección no necesariamente nos entregará los resultados que esperamos, pero dependerá de nuestras capacidades y diversos factores, lo que podamos lograr”.
“En la acción de uso de la libertad está el hecho en sí que hemos elegido, no hay un determinismo, sino que es nuestra opción laque nos determina es decir nosotros intervenimos para lograr algo esto lo hacemos en forma voluntaria, a veces naturalmente, al simple hecho de decir SI o NO”.
“Pudiera darse que algunas situaciones que no fueron de nuestra opción, la persona logre mitigar sus consecuencias, pero a partir del hecho que le sucedió, en ese sentido consideramos que existe una interrelación, si bien la acción nacede algo no deseado, luego se convierte en la posibilidad, libre de la persona que opta por tomar acciones que la modifican”.
Perspectiva de la organización: El texto refiere al concepto “AUTOPOIESIS ( incluyo la definición para tener claro el concepto en lo personal) “: que puede definirse como la capacidad que tiene un sistema para, a pesar de no estar en equilibrio, mantener una estabilidadestructural absorbiendo energía del entorno o autorregulándose continuamente. Al igual que los seres vivos, los sistemas autopoiéticos son capaces de mantener su autonomía y una continuidad de sus pautas (Hodgson, 1995 [1993], pp. 365-366; Zolo, 1992, p. 14).
La organización es un sistema autopoiético cuyos elementos son decisiones, lo cual quiere decir que los individuos que aportan su trabajo noson elementos del sistema, sino sistemas de personalidad, que disponen tamb ien de sus propias contingencias. ….. la organización debe buscar la forma de conseguir asegurar su comportamiento, mediante mecanismos, como FORMALIZACION DE ROLES.DISEÑO ORGANIZACIONAL-.PODER- MOTIVACION.
Uno de los elementos que usa la organización es el mecanismo motivacional que tiene diversas implicancias; a mayorcomplejidad debe ser mas flexible que permita que diferentes miembros se relacionen generando niveles motivacionales mas eficientes.
3) ¿ COMO PUEDE LA TEORIA DE VROOM DAR CUENTA DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES?
La teoría pone énfasis en la relación esperada por la persona entre el esfuerzo y la satisfacción de sus anhelos personales.
Las combinaciones de objetivos que una persona puede...
tracking img