Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO
ORGANIZACIONAL.

DEDICATORIA:
Se la dedicamos a Dios, a nuestros padres por el apoyo incondicional que nos dan, tambien al psicologo Angel Infantes Cruz, por la oportunidad que nos dio para realizar este trabajo.(Lusdina Pezo y Jorge Guzman)

DEDICATORIA:
Este presente trabajo se lo dedico a mis padres por darme lavida y permitirme superarme en la vida, tambien se lo dedico a mi querido profesor por brindarme sus conocimientos, y a mi grupo que estuvieron conmigo en todo momento realizando nuestro trabajo. (Almendra Flores Herrera y Massiel Alvarado)

DEDICATORIA:
Este trabajo se la dedico a mis padres y hermanos … por apoyarme en mis estudios y tener confianza que si lograre culminar mis estudios y ser ungran profesional de exitoso… tambien agradecer al profesor por darme sus buenas enseñanzas para que me pueda servir en la vida…. (Abel Pinedo Espinoza).

DEDICATORIA:
Este trabajo se la dedico a mi padre y a mis hermanas que siemrpe esta ahí conmigo apoyandome en cada paso que doy en la vida..y a dios, tambien al profesor(Massiel Alvarado Robalino).INTRODUCCIÓN
El ser humano constituye el nervio motor de toda organización. De allí la importancia que reviste, para cualquier estudio del fenómeno organizacional, el análisis de su accionar dentro de ella.
Pero además, las organizaciones representan el contexto donde hombre y mujeres pasa (y en función del cual viven) una altísima proporción de su existencia, por lo que la significaciónsocial de la interacción ser humano-organización adquiere también un valor elegantísimo.
Desde el punto de vista del ser humano, tal aserto es válido tanto para el director de una empresa como para el operario que realiza tareas repetitivas, tanto para el químico como para el vendedor que sale a la calle a ofrecer el producto. Todos ellos trabajan formando parte de la organización. Y en eldesarrollo de este trabajo tienen sus motivaciones, afrontan las coyunturas agradables y los inconvenientes o insatisfacciones que el mismo les depara, se relacionan con sus compañeros o colegas formando grupos, etc.
Todo esto se traduce en un comportamiento, ya sea individual o grupal, en pos de sus propios fines y de los objetivos de la organización.
El ser humano que trabaja forma parteintegrante de una organización y, como tal, tiene un determinado comportamiento organizacional.
El comportamiento implica esencialmente una selección de ciertas acciones. Esta selección puede o no ser consciente y deliberada.
Cuando el individuo estudia un proyecto, analiza las mejores alternativas para llevarlo a cabo con éxito y elige una de ellas, evidentemente está actuando de una maneradeliberada, con plena conciencia de lo que está haciendo.
Sea como fuere, este comportamiento humano en la organización se halla condicionado por una cantidad de variables psicológica. La interacción entre estas variables determina ese proceso de selección, que se traduce en el comportamiento organizacional.4
RESUMEN:

El comportamiento organizacional se relaciona, como su nombre lo dice, con el estudio del comportamiento de las personas en una organización y cómo ese comportamiento afecta el rendimiento de la organización. El comportamiento organizacional tiene que ver con situaciones relacionadas con el trabajo, el ausentismo, la rotación, la productividad, el rendimientohumano, la gestión, entre otros.  Además incluye también a la motivación, el comportamiento del líder y el poder, la comunicación interpersonal, la estructura de grupos y sus procesos, el aprendizaje, la actitud de desarrollo y la percepción, los procesos de cambios, los conflictos, el diseño de trabajo y la tensión en el trabajo y estrés. 
 Su estudio e importancia radica en que las...
tracking img