Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento Organizacional
Ensayo Final

Javier Giron
Ensayo

Comportamiento Organizacional |
EXAMEN FINAL |
Nombre: Javier Giron

Fecha: 7 – Noviembre

Contará con 120 minutos para realizar la prueba. Puede utilizar su computadora para consultar el material del curso.

Guías generales:
Cada punto es un escenario o caso/situación que puede enfrentar en su trabajo.Apóyese en el material se ha desarrollado en el curso y aplique el que considere más conveniente. Justifique y comente al respecto.

Cada caso vale 2 puntos. Tiene varias oportunidades para lograr un resultado excelente. Puede seleccionar más de 5 casos. Evalúe bien sus respuestas.

En caso de desarrollar más de 5 casos, el excedente será aplicado a su menor nota en el curso (en caso que aplique).CASO I:
La empresa “Z” pertenece a la industria tecnológica y desarrollará un nuevo producto. Los equipos multifuncionales son siempre su primera alternativa. Usualmente, para el caso de desarrollo de nuevos productos se convoca a los mismos miembros. Siempre han presentado propuestas que han sido un “hit”.

Este año la Administración, desea cambiar. Cree que incluir “sangre nueva” puedecontribuir a la motivación interna y además, la expectativa de las nuevas ideas o soluciones es alta.

Se creó el equipo de trabajo y se han presentado las ideas. La Administración ha quedado decepcionada. Son propuestas que en el pasado ya se habían descartado, poco funcionales, demasiado ambiciosas o mal planteadas.

¿Qué considera Ud. que sucedió? ¿Cuál fue el vacío? ¿Qué debería hacerse?En mi criterio, considero que es posible que la “sangre nueva” no contaba con el histórico o con los antedcedentes de los proyectos que el “equipo viejo” había presentado anteriormente.

Por otro lado, es necesario que previo a la reunión de lluvia de ideas administración debió haber suministrado información suficiente para que todos los nuevos integrantes conocieran la visión y los objetivosde la empresa, de manera tal que los lineamientos fueran de manera paralela. Es muy probable que la “nueva sangre” no conociera bien a detalle la empresa, sus productos u objetivos que esta misma busca.

Creo que el error principal dentro de esta situación fue la falta de información y la poca comunicación por parte de Administración hacia la “nueva sangre”.

Lo que se debería de haber hechoen este caso fuese:

1. Incluir al menos a una o dos personas “viejas” dentro del grupo
2. Presentar la empresa a la “sangre nueva” para que puedan conocer más sobre esta
3. Realizar un “brief” de “hacia donde apuntar” para evitar proyectos repetitivos anteriormente descartados
4. Las persona “viejas” sirviésen como moderadores.

Es importante suministrar la información necesariapara hacer que la visión de la empresa y los objetivos se vean reflejados directamente en los productos y en el resultado de estos.

CASO II
En la actualidad el cambio es la única constante. El no saberse adaptar es prácticamente condenarse al fracaso. La empresa “X” ha decidido hacer cambios que les permitan ahorrar en costos en el área de producción para lograr un margen atractivo pero queno arriesgue la participación de mercado lograda y permita tener flexibilidad en la política de precios.

Se ha decidido incluir en la formulación de la estrategia a todas las áreas en la empresa. Sin embargo, el área operacional tiene mayor peso en este cambio. Se ha convocado a reunión a producción, logística y distribución para explicarles la importancia de su aporte dado que conocen deprimera mano varias actividades de la cadena de valor.

Después de un par de meses sin embargo, no han presentado ideas sustanciales y se sigue trabajando de la misma forma. Las áreas de soporte se han quedado estancadas porque no han sabido coordinarse y no hay una base sólida para iniciar cambios internos.

Las áreas operacionales están conformadas por personas que tienen muchos años de...
tracking img