Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué significa el término motivación?
Es un proceso por el cual las personas responden de manera muy distinta a los mismos estímulos.
La palabra motivación se deriva del vocablo latino movere, que significa mover
2. ¿Cómo se genera la frustración? ¿Cómo manifiestan algunas personas sus frustraciones?
Es el proceso de la satisfacción de necesidades que no siempre se realiza con esafacilidad. Dos resultados posibles pueden derivarse de una conducta encaminada a la obtención de metas que no logro resolver en ese estado interno de desequilibrio: la conducta constructiva o la conducta defensiva o de enfrentamiento. Ambas son ejemplos de frustración que es la incapacidad de satisfacer necesidades particulares.
3. ¿De qué manera la jerarquía de las necesidades de Maslow, puedeayudarnos a entender el proceso de la motivación?
La teoría de Maslow sirve para explicar la motivación en el sentido de que identifica las necesidades y las describe. La teoría postula también la relación entre la motivación y la satisfacción de la necesidad, sosteniendo que solo las necesidades no satisfechas desencadenan la conducta, y que en el caso de fuerza de necesidad equivalentes, se debensaciar en primer lugar las del nivel más bajo.
Si estos conceptos son validos. Pueden ser muy útiles para que los gerentes prevean la conducta organizacional. Por desgracia, la investigación de la teoría ha causado varios problemas importantes.
4. ¿Cuáles son los problemas básicos asociados con la jerarquía de las necesidades, de Maslow?
Uno de los problemas básicos que presenta la teoría de Maslowes que existen muy pocas evidencias que respaldan la proporción de que existen cinco niveles de necesidades. Es mas, existen desacuerdos respecto a si la satisfacción de una necesidad activa de manera automática la siguiente necesidad dentro de la jerarquía. Además, no existen pruebas definitivas de que una vez que se satisface una necesidad disminuya su fuerza.
El segundo problema con elmodelo de Maslow es que algunos resultados satisfacen más de una necesidad.
El tercer problema se presenta debido a las diferencias individuales que existen entre las personas. Algunos individuos tienen Una necesidad mayor y continua de seguridad.
No obstante, a pesar de estas desventajas, la jerarquía de las necesidades, de Maslow, sigue gozando de muchas popularidades como teorías de lamotivación. Otra mas, que utiliza el concepto de las necesidades humanas como unidad básica de análisis, es la teoría de la satisfacción de las necesidades, que se asocian más comúnmente con David McClelland.
5. ¿Cuáles son las tres características que describen a los grandes realizadores? Explique cada una de ellas.
1.- En primer lugar a los grandes realizadores les agradan las situaciones en que aceptanuna responsabilidad personal para encontrar soluciones a los problemas.

2.- En Segundo lugar, los grandes realizadores tienden a aceptar riesgos moderados, en lugar de grandes o pequeños.

3.- En tercer lugar, los grandes realizadores buscan una retroalimentación concreta respecto a su desempeño, es decir, les agrada saber que tan bien realizando las cosas
6. ¿De qué manera pude una personadesarrollar un gran impulso de realización? Analice las cuatro etapas que sugiere McClelland.
Primera, el individuo se debe esforzar por recibir la retroalimentación nece-saria. AI hacer esto, la persona se asegura de obtener el reforzamiento de los éxitos, vigorizando con el que el deseo de alcanzar logros mas elevados. Segunda, el individuo debe buscar modelos de realización, escogiendoper-sonas que desarrollen un buen trabajo y tratando de emularlos Tercera, el individuo debe tratar de notificar su imagen personal. Imaginándose a si mismo como alguien que necesita el éxito y los desafíos. Cuarta y ultima, el individuo debe controlar las fantasías pensando y hablándose a si mismo en términos positivos.

7. ¿A que se refiere Herzberg cuando habla factores de higiene? ¿Y sobre...
tracking img