Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura Organizacional

Elementos de la Estructura
 Autoridad
 Especialización
 Departamentalización
 Cadena de Mando
 Tramo de Control
 Centralización / Descentralización
 Formalización

Cuatro Piedras Angulares para Organizar
 División del Trabajo
 Departamentalización
 Jerarquía
 Coordinación

División del Trabajo
La división del trabajo hace referencia alnúmero de tareas distintas en que se distribuye el trabajo necesario para la producción de un bien o servicio, tareas que han de ser realizadas por distintos trabajadores especializados en cada una de ellas.

Existen varias características de la división del trabajo que permiten que, a través de ésta, se aumente la producción de la sociedad en general, al aprovechar todas las capacidades deltrabajador y los recursos disponibles, que en muchos casos son escasos.
 La primera característica es la diferencia de capacidades: Cada persona posee características propias que le permiten ser mejor en algunas actividades que en otras. La división del trabajo permite que las personas se ocupen de aquella actividad en la cual son buenos y no pierdan tiempo y esfuerzo realizando también otras actividadesque otras personas podrían hacer mejor.
 La segunda característica es el aprendizaje por medio de la experiencia: Suponiendo que existan dos personas con las mismas capacidades, el dedicar a una persona a realizar una actividad hace que esa persona se vuelva especialista en llevarla a cabo, pues el hecho de que se ocupe en esa sola tarea le permite desarrollar destrezas y descubrir mejorestécnicas que simplifiquen el trabajo, lo que no sucedería si esa persona también se ocupara de otras actividades (sería algo así como “la práctica hace al maestro”).
 La tercera característica es el ahorro de tiempo: El que un trabajador esté dedicado permanentemente a una sola tarea evita la perdida de tiempo por el paso de un trabajo a otro.

Departamentalización
 Identificación y clasificaciónde las actividades.
 Agrupación de dichas actividades para cumplir los objetivos de la organización.
 Asignación de las actividades a administradores con autoridad para supervisarla.
 Establecimiento de la coordinación horizontal y vertical.

Por Función Empresarial (Organización Funcional)

Geográfica
 Empresas de Gran Envergadura
Geográficamente dispersas
 Se aplica, generalmentea las funciones de Producción y Ventas mas no así a Finanzas

Por Tipo de Clientes: Ejemplo: Los Bancos

Procesos

Por Productos

Matricial


La forma más habitual es la de superponer una departamentalización por producto o proyecto a otra funcional.
Así, típicamente, cada trabajador tiene dos jefes:
Por un lado, un jefe "funcional", es decir, un especialista en la misma temáticaque el empleado o equipo. Este jefe es el responsable de la coordinación y supervisión de las tareas desde el punto de vista “técnico”
Por el otro, un jefe "ejecutivo" que aprovecha las habilidades de ese equipo o empleado para aplicarlo al proyecto, región, producto o unidad de negocio que gestiona.

Cadena de Mando
La Cadena de Mando es un sistema de envío de información característico deestructuras organizacionales con jerarquía fuerte, vertical y autoritaria (como lo son las organizaciones político-partidistas o las militares) en donde las órdenes, recompensas y penalizaciones fluyen desde la punta de la pirámide organizacional a la base, y donde se espera que hacia la cima de la misma solo fluyan las informaciones requeridas, de las actividades y tareas encomendadas.
El flujocontinuo de la cadena de mando establece claramente la autoridad revelándose este en función de quien reporta a quien; para establecer el concepto debemos manejar dos conceptos básicos.
1.- Autoridad: Facultad o capacidad de una posición superior para dar órdenes, establecer metas o premisas y que estas sean cumplidas.
2.- Unidad de mando: Principio organizativo que establece que cada...
tracking img