Comportamiento patológico del jugador y terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comportamiento patológico del jugador y terapia.
Conducta de juego desadaptativa indicada por al menos cinco de los siguientes síntomas:
1. preocupado por el juego (por ej. preocupado con revivir de nuevo las experiencias pasadas de juego, incapacitado o planeando la siguiente aventura, o pensando en el modo de obtener dinero para jugar).
2. necesidad de jugar con mayor cantidad de dinero paraobtener la excitación deseada.
3. hace repetidos esfuerzos sin éxito para controlar, disminuir o dejar de jugar.
4. inquietud o irritabilidad cuando intenta disminuir o dejar de jugar.
5. juega como un modo de escapar de los problemas o de los estados de sentimiento intolerables.
6. después de perder dinero en el juego, a menudo vuelve otro día para intentar recuperarlo..
7. miente a losmiembros de su familia, empleador, o terapeuta para ocultar el grado de su implicación en el juego.
8. comete actos ilegales, tales como falsificación. fraude, robo o desfalco, para financiar el juego.
9. ha arriesgado o perdido una relación importante, el trabajo, u oportunidades educativas o de promoción a causa del juego.
10. cuenta con otros individuos (o instituciones) para proporcionarledinero para aliviar una situación financiera desesperada producida por el juego.

El trastorno no se circunscribe a un episodio maníaco.
Al hablar de juego se hace necesario diferenciar el juego de azar del juego de habilidad. En el de habilidad, el jugador gana dependiendo de sus habilidades desarrolladas para dicho juego. En cambio, en el de azar no tiene, objetivamente, ninguna relación elhecho o experiencia de jugar más o menos tiempo, incluso años, con el resultado del juego, dado que se llama de "azar" precisamente porque el resultado del mismo sólo sigue las leyes del azar. Los juegos de azar que acarrean problemas clínicos al sujeto implican también una apuesta monetaria por medio.
Frecuentemente se habla de tipos de jugadores. Según las clasificaciones hechas por varios autoresen España, se pueden considerar cinco: el no jugador, el jugado social (aquel que juega por placer y controla totalmente su conducta de juego), el jugador problema (aquel que juega en exceso, que mantiene un cierto control sobre su conducta de juego, no tiene problemas graves por su conducta de juego, pero está cercano a la conducta del jugador patológico), el jugador patológico (aquel jugadorque ha perdido el control sobre el juego y se ve afectado gravemente en su esfera personal, familiar y social) y el jugador profesional (aquel jugador que vive del juego).
Los intereses económicos que existen en torno al juego son hoy muy importantes y éste, claramente, se ha convertido en una de las actividades más importantes del país, dando empleo a miles y miles de personas y manejandoanualmente esta industria 3,4 billones de pesetas. En suma, la disponibilidad y acceso al juego ha sido, y sigue siendo, uno de los principales responsables del incremento tan exagerado del número de jugadores patológicos en España (Labrador y Becoña, 1994).

-Hay dos hombres por cada mujer jugadora patológica.
- Predominan los jugadores patológicos entre los más jóvenes (el 40 % de todos tiene entre18 y 30 años).
- Tienen menor nivel educativo.
- Hay aproximadamente la misma cantidad de solteros que de casados.
- Tienen menos ingresos económicos.
- Su ocupación laboral es semejante a la del resto de la población no jugadora. No existe, por tanto, un patrón característico de asociación entre una determinada profesión y un mayor nivel de juego. Sin embargo, los más castigadossocialmente por los problemas de juego, dada su situación social, personal y económica, son las amas de casa, los parados, los jubilados y los que tienen empleos eventuales, aun cuando el juego afecta a todas las clases sociales.
- Juegan predominantemente a las máquinas tragaperras (en el 75 % de los casos es el juego predominante).
- Cuanto mayor es la ciudad de residencia, mayor es el número...
tracking img