Compos. fisico quimico de hidratos de carbono proteinas y lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/04/2010

COMPOSICIÓN FÍSICO-QUÍMICA CELULAR (PARTE II) : HIDRATOS DE CARBONO, PROTEÍNAS Y LÍPIDOS

BIOLOGÍA CELULAR 2010

HIDRATOS DE CARBONO

1

13/04/2010

HIDRATOS DE CARBONO

Son moléculas compuestas por átomos de C, H, O en una proporción 1:2:1(CnH2nOn), donde n en los organismos vivos, va entre 3 y 7. ¿C6H12O6?

En su estructura presentan grupos hidroxilo (-OH),aldehídico (-COH) o cetónico (-CO).

La sola formula de estos compuestos, sin embargo, no define completamente a la molécula, ya que el mismo conjunto de C, H y O pueden unirse y orientarse de distintas maneras dando origen a distintas moléculas. Por ejemplo, la glucosa podría ser convertida en otros azúcares como manosa y galactosa, simplemente cambiando de posición un grupo –OH específico con respectoal resto de la molécula. Cada uno de estos azúcares puede existir además, en 2 formas que son imágenes especulares entre sí, formas D y L (isómeros).

2

13/04/2010

Los monosacáridos se pueden unir entre sí a través de enlaces covalentes y dar origen a carbohidratos más grandes. Por ejemplo, dos monosacáridos al unirse forman un disacárido, como la sacarosa, que esta formado por unamolécula de glucosa y otra de fructosa. La unión de más unidades da origen a trisacáridos, tetrasacáridos, oligosacáridos, etc, hasta polisacáridos más complejos que pueden poseer miles de unidades de monosacáridos. (enlace Glucosidico; Hidrolisis)

Funciones.
ESTRUCTURALES Los carbohidratos se encuentran presente en la membrana celular (glicoproteinas), en las paredes celulares en forma de celulosa yexoesqueleto de los artrópodos (quitina). Hay glúcidos que son constituyentes vitales de algunas moléculas esenciales (ácidos nucleicos). ENERGETICAS Cubren las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos en forma de glucógeno (normalmente no mas de 0.5% del peso del individuo). Cuando se necesita energía, las enzimas descomponen el glucógeno en glucosa, elresto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. En el caso de las células vegetales se almacenan en forma de almidón.

3

13/04/2010

Clasificación
• Todos los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azúcares, que se pueden clasificar según el número de unidades de azúcar que se combinen en una molécula. Clasificación de carbohidratos de unadieta Monosacáridos Disacáridos Oligosacáridos Polisacáridos Glucosa, fructosa, galactosa Sacarosa, lactosa, maltosa Maltodextrina, fructo-oligosacáridos Almidón: Amilosa, amilopectina Sin almidón: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

Monosacáridos.
• Son las unidades monoméricas de los carbohidratos. • Son pequeñas moleculas y se les puede clasificar de acuerdo al número de átomos de carbonopresentes en ellos, el cual oscila entre 3 y 7. tres-triosa, cuatro-tetrosa, cinco-pentosas, seis-hexosas, siete heptosas.

Los monosacaridos corresponden químicamente a polialcoholes con un grupo carbonilo (cetona)

4

13/04/2010

Los más importantes para los organismos vivos son las pentosas y hexosas.
Glucosa Hexosas Manosa Galactosa Fructosa

Ribosa Pentosas Xilosa Arabinosa

Todaslas osas son cristalizables, de color blanco, sabor dulce, solubles en agua, poco solubles en alcohol, insolubles en los disolventes orgánicos y no hidrolizables. También tienen carácter reductor, es decir, capacidad para oxidar su grupo carbonilo a ácido.

azúcares anormales
A partir de un monosacárido, cuando un radical hidroxilo se sustituye por otro diferente, aparecen una serie decompuestos derivados a los que también se les conoce como azúcares anormales, algunos de los cuales tienen gran interés biológico. vitamina C (ác. ascórbico): a) es una coenzima de algunas peptidasas. b) interviene en la síntesis del colágeno. c) regula el funcionamiento de las hormonas antiestrés de las glándulas suprarrenales. d) estimula la producción de defensas. desoxirribosa: a) se localiza en el...
tracking img