Composición referente a la forma de controlar los tres factores del proceso de fundición

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Fundición.

Forma de controlar los tres factores del proceso de fundición.

En nuestro país son considerados como sinónimos: colado, fundido, vaciado o fundición. De esta manera una pieza obtenida mediante el proceso de fundición se llama: de hierro colado, de hierro fundido, de hierro vaciado o fundición de hierro.
En el proceso de fundición el metal fundido (en estado líquido) fluye porgravedad o por otra fuerza dentro de un molde donde se solidifica y toma la forma de la cavidad del molde. El termino fundición se aplica también a la pieza que resulta de esta operación.
1. El molde.
Este proceso empieza con el molde, este contiene una cavidad cuya geometría corresponde a la pieza que se va a fundir.


Figura No. 1 Dos formas de moldes: (a) molde abierto, un recipiente conla forma de la pieza de
fundición, (b) molde cerrado, de forma más compleja que requiere un sistema de vaciado
conectado con la cavidad.

La cavidad debe diseñarse de forma y tamaño ligeramente sobredimensionado, para compensar la contracción del metal durante la solidificación y enfriamiento. Cada metal tiene distintos valores de contracción por lo que se deberá tenerlos presentes paraobtener piezas con suficiente precisión dimensional. Los moldes se fabrican en varios materiales como son arena, yeso, cerámica y metal.
Tomando como referencia la figura No. 1, el proceso de fundición se inicia calentando el metal hasta una temperatura suficientemente alta para que se encuentre en estado liquido (temperatura de fusión del metal); después se vacía (de allí el termino de vaciado)directamente en la cavidad del molde.
En un molde abierto, el metal líquido se vacía simplemente hasta llenar la cavidad abierta.
En un molde cerrado, hay una toma o vía llamada sistema de vaciado, que permite el flujo del metal líquido hasta la cavidad.
Fundición con molde desechable.
En este proceso, el molde donde se solidifica el metal debe ser destruido para remover la fundición; estos moldesse hacen de arena, yeso y materiales semejantes poco costosos que mantienen su forma utilizando aglomerantes de varias clases.
Fundición con molde permanente.
Recibe este nombre, porque el molde puede utilizarse muchas veces para obtener gran cantidad de fundiciones, esta hecho de un metal o bien de refractarios cerámicos cuando las altas temperaturas son un problema (temperaturas superiores alos 1500 grados centígrados). El molde permanente se construye de dos o más secciones que pueden abrirse para permitir la extracción de la pieza terminada.
2. El modelo.
En la fundición de arena la cavidad del molde se forma mediante un modelo que tiene la forma y dimensiones de la pieza que será fundida, el modelo se fabrica con materiales económicos y de fácil mecanización, los más utilizadosson madera, yeso o plástico. El modelo se sobredimensiona para compensar la contracción que sufre el metal durante su solidificación.
3. El corazón.
La cavidad del molde proporciona el perímetro superficial externo de la pieza fundida, puede tener además superficies internas que son formadas mediante un corazón estos son piezas colocadas en el interior de la cavidad del molde para formar lageometría interior de la pieza (piense en la analogía siguiente, la parte interior del molde para hornear una rosca de nuez es el corazón) .Los materiales de construcción de los corazones pueden ser también de arena o madera.
Temperaturas de operación del metal.
El éxito del proceso de fundición esta en la temperatura de calentamiento del metal, esta temperatura se llama temperatura de vaciado ydebe ser mayor que la temperatura de fusión del metal que se va a fundir, (la temperatura de fusión es la temperatura en que el metal pasa de estado sólido a estado liquido). La cantidad de calor necesaria para alcanzar esta temperatura es la suma de los siguientes conceptos:
1). Calor necesario para elevar la temperatura hasta el punto de fusión.
2). Calor de fusión para convertir el metal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • composición de los tres factores del wisc
  • Forma y Composicion
  • proceso de fundicion
  • Auditoria de procesos controles claves y factores de riesgo
  • Proceso de fundicion
  • Procesos De Fundicion
  • Proceso de fundición
  • Procesos de fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS