Introducción

En el sector público las compras directas son aquellas transacciones para la adquisición de un bien o servicio que por el monto no requiere realizar una licitación sino se tramitabajo un cartel con las características del producto o servicio que se va adquirir, cada Institución pública posee un presupuesto para la compras directas, en base a eso realizan las gestionesnecesarias que comprenden el termino de contratación directa o escasa cuantía como lo señala la Ley de Contratación Administrativa, el desarrollo del trabajo se comprenderá concretamente elcomportamiento de las compras.

Definición de Compras Directas:

Es la acción de obtener un producto o servicio de la calidad adecuada, con el precio justo, el tiempo indicado y el lugar preciso.

Todaempresa bien establecida cuenta con un departamento de compras que se encarga de todas las operaciones anteriormente mencionadas, por eso el personal que participa en este departamento tiene que contar conuna buena capacidad para adquirir y proveer productos.
Las compras directas en el sector público se define como aquella transacción para la adquisición de un bien o servicio que por el monto norequiere realizar un concurso o licitación o cuando por las características del producto o servicio son muy específicas y solo una empresa lo pueda proporcionar. Por lo general en las comprasdirectivas se hacen por invitación del registro de proveedores de cada institución y no es necesario su publicación en el periódico oficial La Gaceta, por ley se debe de invitar a tres proveedores.Naturaleza Jurídica

Artículo 131. —Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o serviciosque, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General de la República:

a) Oferente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Compras directas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Compras-Directas/523849.html

MLA

"Compras directas" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compras-Directas/523849.html>.

MLA 7

"Compras directas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Compras-Directas/523849.html>.

CHICAGO

"Compras directas." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Compras-Directas/523849.html.