Compras directas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6542 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el sector público las compras directas son aquellas transacciones para la adquisición de un bien o servicio que por el monto no requiere realizar una licitación sino se tramita bajo un cartel con las características del producto o servicio que se va adquirir, cada Institución pública posee un presupuesto para la compras directas, en base a eso realizan las gestionesnecesarias que comprenden el termino de contratación directa o escasa cuantía como lo señala la Ley de Contratación Administrativa, el desarrollo del trabajo se comprenderá concretamente el comportamiento de las compras.

Definición de Compras Directas:

Es la acción de obtener un producto o servicio de la calidad adecuada, con el precio justo, el tiempo indicado y el lugar preciso.

Todaempresa bien establecida cuenta con un departamento de compras que se encarga de todas las operaciones anteriormente mencionadas, por eso el personal que participa en este departamento tiene que contar con una buena capacidad para adquirir y proveer productos.
Las compras directas en el sector público se define como aquella transacción para la adquisición de un bien o servicio que por el monto norequiere realizar un concurso o licitación o cuando por las características del producto o servicio son muy específicas y solo una empresa lo pueda proporcionar. Por lo general en las compras directivas se hacen por invitación del registro de proveedores de cada institución y no es necesario su publicación en el periódico oficial La Gaceta, por ley se debe de invitar a tres proveedores.Naturaleza Jurídica

Artículo 131. —Objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatibles con el concurso. La Administración, podrá contratar de forma directa los siguientes bienes o servicios que, por su naturaleza o circunstancias concurrentes, no puede o no conviene adquirirse por medio de un concurso, así como los que habilite la Contraloría General de la República:

a) Oferente único:Los bienes o servicios en los que se acredite que solamente una persona o empresa está en condiciones de suministrar o brindar, sin que existan en el mercado alternativas que puedan considerar ha de determinarse con apego a parámetros objetivos en relación con la necesidad, acreditando que la opción propuesta es la única apropiada y no sólo la más conveniente.
Dentro de esta excepción seencuentra la compra de artículos exclusivos, entendidos como aquellos que en razón de una patente de invención sólo son producidos por determinada empresa, siempre que no existan en el mercado artículos similares sucedáneos.
Comprende también la compra de repuestos genuinos, producidos por la propia fábrica de los equipos principales y respecto de los que exista en el país sólo un distribuidorautorizado.
Si hubiesen varios distribuidores de partes o repuestos el concurso se hará entre ellos.
En los casos de contrataciones sujetas a prórrogas, de previo a convenir una de ellas, la Administración se encuentra obligada a estudiar el mercado para determinar si han surgido nuevas opciones idóneas, en cuyo caso han de adoptarse las medidas oportunas tendientes a iniciar el procedimiento concursalque corresponda.
Si en aplicación de esta causal, se incorporan partes o piezas a equipos propietarios que, a su vez con lleven su actualización, la Administración deberá justificar que técnica y económicamente esa alternativa es una opción más apropiada que sustituir el equipo, mediante la licitación que corresponda.

b) Bienes o servicios artísticos o intelectuales: La compra, a preciorazonable, de bienes o servicios que en virtud de su carácter intelectual o artístico se consideren fuera de competencia.
Cuando la obra no haya sido creada, se podrá utilizar un certamen, donde el procedimiento de selección será el juicio crítico de expertos reconocidos en una comisión de no menos de tres integrantes y no más de cinco.

c) Medios de comunicación social: La contratación directa de...
tracking img