Compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- La Función de compras

Historia de la función de compras

A principio del siglo en los negocios pequeños o nuevos, el dueño entre sus múltiples obligaciones tenia a de controlar todas lascompras. A medida que las compañías fueron expandiéndose, fue necesario encomendar a alguien ese trabajo, aunque bajo la autoridad del dueño. Sin embargo cuando las empresas fueron creciendo la funciónde compras quedo a menudo en manos del departamento de producción. Pero en 1940 se evidencio una clara tendencia a separar las compras de la producción.

Muy poca ha sido la comprensión de lafunción de compras por parte de los ejecutivos no relacionados con ella, probablemente porque esta función no tenia en tiempos pasados la importancia que esta adquiriendo hoy, y porque los compradores noson considerados como personal de talento superior en las organizaciones. Por consiguiente, las compras han sido relegadas a una posición subordinada a otros departamentos, especialmente el deproducción. En años recientes, esta costumbre ha cedido, afortunadamente, su lugar al reconocimiento gradual de que una labor de compras eficaz requiere individuos con intereses y conocimientos especializados ycon capacidad para hacer frente a las condiciones cambiantes que experimentan los negocios modernos.

1.1 Factores que han despertado interés en las compras:

• La segunda guerra mundial.- porlos faltantes de materiales y necesidades del gobierno.
• La reducción de utilidades.- Obliga a emplear todos los recursos a fin de sobrevivir a la competencia.
• El costo de materiales representa ungran porcentaje del costo total del artículo fabricado.
• La competencia extranjera cada vez mayor.
• La complejidad de los múltiples productos de reciente creación.

1.2 Concepto de compras yabastecimiento

Conceptos:

Compras.-

A la compra se le define de la siguiente manera: adquirir bienes y servicios de la calidad adecuada, en el momento y al precio adecuado y del...
tracking img