Politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disciplina económica

En el período de gobierno 2000-2004, la economía quedó devastada.  Ahora, al iniciar la administración  para el cuatrenio 2004/2008; lo primero es la austeridad en el manejo del gasto público y confianza en la política económica. La economía dominicana en el período 1992-2000 tuvo estabilidad macroeconómica.

 Existe consenso entre los economistas que esta variable esnecesaria, para que el Producto Interno Bruto (PIB), pueda crecer sobre un 6% anual y luego alcanzar el anhelado desarrollo de la sociedad. 
 
El Gobierno debería luchar por una política fiscal de equilibrio, donde los ingresos del Estado se igualen a los gastos.  De esa manera se iría recuperando la credibilidad, porque la población percibiría que los gastos públicos se ajustan a la realidad delpresupuesto.
El Gobierno debe establecer parámetros económicos y lograr el consenso sobre los mismos para que el presupuesto sea administrado con transparencia y los gastos corrientes sean de un 60% y los de inversión de un 40%. 
 La administración pública carece de controles que garanticen el manejo eficiente de los recursos financieros.  Es necesario crear un mecanismo que fiscalice laejecución del presupuesto nacional, para una evaluación anual y así evitar que funcionarios corruptos malgasten el dinero del pueblo.
 
De ahí la importancia de que el Secretariado Técnico de la Presidencia, a quien pertenece la Oficina de Presupuesto, establezca un organismo para verificar el manejo de los recursos en las instituciones del año anterior, antes de autorizar nuevos desembolsos. 
Lospartidos políticos (PLD, PRD y PRSC), deberían comprender que la población está harta de tanta corrupción y permisividad en el robo de recursos del Estado.  Es bueno establecer una agenda de desarrollo que permita un mínimo de crecimiento económico a largo plazo. 
 
Así mismo, aprender que  un 17% sobre el PIB en impuestos es suficiente para atender las necesidades del gobierno, cuando éste esdirigido con eficiencia.
Así mismo, el Gobierno tiene que establecer un 25% de deuda externa e interna sobre el PIB.  La deuda externa en el 2003 fue del 35.1%.  Los economistas interesados tratan de explicar que el endeudamiento excesivo es necesario para el crecimiento económico y ésa es una falacia en política económica. 
 Por eso es necesario establecer parámetros de deudas públicas y privadas,porque uno de los defectos de la democracia en América es que a la presidencia llegan gentes sin principios y sin criterios sobre el desarrollo. 
 
La deuda externa desembolsada a junio del 2004 es de US$6,332 millones; la cual sería mayor sobre el PIB que el año anterior. La deuda interna no se sabe, pero se estima en  RD$26 mil millones.  La pregunta es  ¿Qué se hizo con ese dinero?  ¿Se  usóracionalmente?
El Gobierno debe revisar los bienes de cada funcionario, para que demuestren cómo obtuvieron sus riquezas.  También, cambiar el peso por el dólar y mientras se tome esa decisión, el tipo de cambio sea  estable, ya que la devaluación empobrece la población.
 Nuestra balanza comercial es deficitaria, en consecuencia, devaluar no contribuye a las exportaciones, pero la estabilidad sífavorece el desarrollo económico.  La política económica tiene que estar orientada a la inversión para crear riquezas e impulsar la educación pública e investigación racional, ambas con gastos de un 7% sobre el PIB.

Por Frank A. Tejada Cabrera
El Caribe
Miércoles 22 de septiembre de 2004
http://www.bancentral.gov.do/opiniones.asp?a=opiniones2004-09-22

El papel de la política económica
enla reactivación del mercado de valores
Es indudable que la política económica del gobierno del presidente Leonel Fernández ha estado jugando un rol estelar en la reactivación del mercado de valores de la República Dominicana.

El mercado de valores que tenemos, incipiente y pequeño, estaba estancado o prácticamente paralizado cuando la presente administración asumió la dirección del Estado....
tracking img