Compraventa mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracterización de la compraventa mercantil.
Distinción con la compraventa civil.

El CCo regula el contrato de compraventa mercantil en sus arts. 371 a 387, pero omite definir al contrato de compraventa. Dicho concepto lo contiene el art. 2248 del CCF, que señala que hay compraventa cuando uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro, a suvez, se obliga a pagar por ella un precio cierto y en dinero. Se trata de un contrato conforme el cual desde que las partes se ponen de acuerdo en precio y cosa es perfecto, aun cuando no se entregue la cosa ni se haya satisfecho el precio.

La compraventa, si bien es un contrato típicamente civil, tiene el carácter de mercantil cuando la ley le da ese carácter o cuando se celebra con el objetodirecto de lucro. Así lo expresa el art. 371 del CCo: “serán mercantiles las compraventas a las que este código les da tal carácter, y todas las que se hagan con el objeto directo y preferente de traficar”.

Conforme el CCo existe una distinción entre la compraventa civil y compraventa mercantil; en ambas se obliga a transferir la propiedad de una cosa a la otra parte, quien a su vez se obliga a pagarpor ella un precio cierto y en dinero; pero la compraventa civil es cuando ninguna de las partes es comerciante o, siéndolo, el objeto del contrato no es una cosa mercantil, pues no se hace con el fin de lucro.

Son compraventas mercantiles conforme al Art. 75 del CCo:
1. Por el fin o propósito de especulación comercial.
2. Por el objeto, son mercantiles las compraventas de acciones, partessociales, bonos, títulos de crédito, buques y valores mobiliarios.
3. Por su sujeto, son compraventas mercantiles, las realizadas entre comerciantes o por los comerciantes.
4. Por el propósito de traficar en el comercio, son mercantiles las compraventas marítimas, así como las ventas que el propietario o cultivador hagan de los productos de su finca o cultivo.

Compraventa mercantil: Es elcontrato por virtud del cual uno de los contratantes se obliga a transferir la propiedad de una cosa o de un derecho y el otro, a su vez, se obliga a pagar por ella un precio cierto y en dinero, si una de las partes, o ambas, es un comerciante, o si el objeto de la venta es una cosa mercantil, o si la venta se hace con el propósito de especulación comercial o de traficar en el comercio.Importancia de la distinción.

La importancia de la distinción estriba en las consecuencias diversas que implica considerar un contrato como civil o como mercantil, en cuanto a la transmisión de riesgos, los efectos de la morosidad, el plazo de cumplimiento, el lugar de pago, así como la vía procesal para exigir el cumplimiento.

Elementos del contrato de compraventa.
Consentimiento.

La compraventa seperfecciona por el mero consentimiento de las partes sin necesidad de tradición de la cosa, pero si efecto puede ser real o meramente obligatorio. Será real cuando se trate de cosas ciertas, determinadas (existentes e individualizadas y no futuras) y de propiedad del vendedor; en su defecto, será meramente obligatorio, esto es, cuando se trata de objetos no determinados, de genero o de futuros(venta de cosa futura, de un bien que no existe), la transferencia del bien no se produce por mero efecto del contrario, sino, como se dijo, a partir de que la cosa se individualiza o se hace cierta.

Objeto.

Pueden ser objeto del contrato bienes muebles e inmuebles, tanto por su naturaleza como por disposición de la ley, incluidos los derechos, o sea los bienes muebles incorporales, con tal queexistan en la naturaleza, sean determinados o determinables en cuanto a su especie y estén en el comercio.

Forma.

El CCo no exige forma alguna para la celebración del contrato de compraventa, por lo cual no es necesario su otorgamiento por escrito ni otra formalidad alguna, salvo cuando la ley la exige por la naturaleza de los bienes, como ocurre en el caso de la venta de bienes inmuebles o la...
tracking img