Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pro-vocaciones de la competencia.
En la educación siempre hay un engaño al que hay que descifrar, es parte de su realidad, que muchas veces no podemos leer con nuestras propias gafas o escuchar por la algarabía de las muchas voces que la reclaman para seducirla. Recordemos que en lo educativo no sólo entra la luz o el despotismo del lenguaje, esta también el cuerpo, el dolor, el sentimiento, elsueño, la memoria y la practica de la historia cultural, en donde todo se mueve en las fronteras entre lo público y lo privado, entre lo serio y lo cómico; entre la ciencia y la metáfora; entre el sincretismo o la síntesis.

Hoy se habla del anticuado positivismo en el sentido de un empirismo; pero no se evita, los hechos lo revelan y nos señalan. Por eso vale la pena preguntarnos ¿cómo se puedeentender la historia de algo que carece de una identidad estable e incluida?, sobre todo cuando la transformación de la sociedad contemporánea actual es virtual, dominante y alternativa; es tan dinámica desde la cultura general hasta la especializada, que si no se le abre camino termina por arrollarnos sin ni siquiera darnos cuenta, el sujeto organizado cognitivo ya nació, es parte de la nuevacultura del saber, el decir y el hacer, triada que destaca el aprendizaje en la acción y que se produce por el conocimiento en la acción y la reflexión para la acción. Los fenómenos emergentes nos invaden; los movimientos sociales intempestivos y frecuentes aparecen ocultando algunas razones; las manifestaciones científicas o técnicas nos están llevando a nuevas maneras de pensar y actuar, algunasveces de manera automática, esto es preocupante, no es circunstancial, es causal y ante ello debemos actuar para construir respuestas, de entrada tal parece que necesitamos establecer un diálogo entre culturas hasta ahora no tan claro y amistoso.

El mundo se muestra por una parte con un carácter abierto, indeterminado, potencial y transformador; por otra, parece que todo esta definido hacia laactividad práctica/operatividad; son momentos de transitoriedad que nos dan oportunidad para estudiar el actuar con otros sustentos que legitimen científicamente lo más golpeado: lo social. Hoy hay la posibilidad de reivindicar por la vía de la educación, por eso señalo en el titulo que ante la competencia de los intereses del control, abramos el camino a la competencia para la resistencia y laapertura.

Señala Vivian Cook (2003) que estos tiempos no sólo son de competencias sino de multicompetencias, que de no ingresar a ellas por la vía del derecho y de aprovechar las inquietudes y voluntades, quedaremos como usuarios sin oportunidades y marginados de expectativas abiertas.

El concepto de competencia es un problema semántico, tiene un rol que es la tecnología del lenguaje humano deaplicación sustentada en el aprendizaje –adquisición, es el acto y hecho a la vez, que nos permite incorporarnos a una realidad de cultura activa. Algunos más:
Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio" (p. 9).
Rodríguezy Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".
Ansorena Cao (1996) plantea: "Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puedeclasificarse de forma lógica y fiable." (p. 76).
Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
1. Son características permanentes de la persona,
2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo físico o mental,
3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o cognitiva.
4. Tienen una relación...
tracking img