Comprender es leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión de texto reúne los siguientes aspectos:

1. Para la comprensión global de un texto es imprescindible el conocimiento de todas sus palabras, símbolos especiales, etc.

2. Lacomprensión de un texto no es la suma, sino una integración de las más salientes unidades de sentido.

3. El sentido total es un complejo semántico que se forma de lo explícitamente expresado, lo conocidopor el lector y lo sugerido, en ciertos textos una carga emocional significativa.

4. Las primeras líneas de un texto no indican qué actitud debemos tomar para comprenderlo.

Debemos enseñar a losalumnos a adoptar determinada actitud, lo que supone leer con cierto propósito y calcular sí van a leer de forma intensiva o superficial, si reparar en cada palabra, en detalles o sólo en las ideasdominantes, o sí han de leer para tener una somera idea del contenido. Un texto científico requiere una concentración total y un esfuerzo inteligente y sostenido además del dominio de todas lashabilidades de la lectura intensiva.

La actitud para leer un poema no es la misma que debe adoptarse para leer un pasaje histórico o un texto de ciencias naturales; en todos los casos la actitud es muydiferente. Tampoco es igual la aceleridad requerida en los distintos casos.

Es importante aclarar que la actitud que se adopta no depende sólo de la índole del material de lectura, sino además delpropósito con que se lee.

La lectura desempeña un importante papel ya que es la vía a través de la cual el alumno podrá percibir el mensaje contenido en una obra.

La enseñanza de la lectura seinicia desde muy temprano. Durante los primeros años de la vida escolar, el niño se posesiona de las técnicas fundamentales y progresa rápidamente en el desarrollo de las capacidades y habilidadesnecesarias para realizar una lectura eficaz.

Todo el trabajo que se realiza en la práctica de la lectura está en función de preparar buenos lectores, capaces de asimilar profundamente el contenido de...
tracking img