Comprension de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente trabajo propone una estrategia generativa para apoyar la comprensión de la lectura de un texto de tipo expositivo, que consiste en el empleo de dos formas de organizadorgráfico: la gráfica de recuperación y la red o mapa conceptual. Esta estrategia se concibe como una alternativa para ayudar al lector a realizar una lectura profunda de un texto, a través de organizarla información presentada en prosa en gráficos que la reestructuren e integren. Todo ello con el propósito de que el estudiante desarrolle la capacidad y habilidades para adquirir, retener, integrar yrecuperar información.
TECNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS

Leer sin comprender no representa ningún avance en los estudios. La correcta interpretación de los textos deestudio es el objetivo final del aprendizaje (y requisito indispensable para aprobar las materias).
La Lectura Profunda es en definitiva la etapa más importante del estudio, porque en ella se adquierentodos los conocimientos que hacen falta para aprobar una materia.
Finalizada la visión panorámica que ha permitido ‘ver el bosque’, se pasa ahora a realizar un trabajo en profundidad, quefacilitará ver las distintas especies de ‘árboles’ que lo componen.
Podemos hablar de tres etapas de la Lectura Profunda, dirigidas a favorecer la comprensión:
Realizar un trasvasamiento de la informacióndel texto a un molde propio (sea a través de un cuadro sinóptico, un resumen, esquema, diagrama o Mapa Mental).
 Subrayar las ideas principales.
 Resaltar las Palabras-Clave que definen ocompletan esa idea.
El objetivo es lograr la comprensión clara del material bibliográfico
indicado para una unidad o bolilla de la materia que se trate.
La lectura de los apuntes de clasecorrespondientes a esta unidad, de poseerse, será de utilidad antes de encarar los capítulos del o los libros que se señalan.
Desarrollaremos, pues, las técnicas a emplear en el análisis de un texto....
tracking img