Compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS
Estos últimos están formados por moléculas relativamente sencillas y, aunque se pueden transformar las unas en las otras, sus elementos constituyentes nodesaparecen nunca. En cambio, las moléculas orgánicas, una vez liberadas en el medio ambiente, acaban siendo oxidadas a CO2 y agua. Sólo en los casos de moléculas depositadas en ambientes faltos de oxígeno sepreserva una parte importante, por ejemplo, en la formación de petróleo o carbón.
A pesar de esto, en los años cuarenta se comenzó a utilizar una serie de compuestos de alta estabilidad que no sedegradaban y que, una vez introducidos en el medio ambiente, han dado lugar a los contaminantes orgánicos persistentes.
Estos compuestos deben gran parte de su estabilidad química al hecho de tenerátomos de cloro como sustituyentes, que tienen un gran volumen y blindan la molécula contra un ataque oxidante.
La mayoría de estos compuestos fueron sintetizados para ser utilizados como plaguicidas.Este es el caso de los insecticidas DDT, lindano (g-hexaclorociclohexano, g-HCH), aldrín, toxafenos, clordano, mirex, dieldrina y endrina. El hexaclorobenceno fue utilizado como fungicida, y aún seproduce como subproducto en la fabricación de muchos disolventes orgánicos clorados. En cambio, los policlorobifenilos (PCB) se fabricaron para ser utilizados como dieléctricos en transformadores,retardantes de llama, aceites de alta estabilidad térmica, etc. Algunos de estos compuestos se sintetizaron como productos puros, pero a menudo la producción y utilización se hizo en forma de mezclas,como es el caso de los PCB, los hexaclorociclohexanos y los toxafenos. Así, el número de compuestos introducidos en el medio ambiente fue superior. En otros casos, estos compuestos han dado lugar atransformaciones en otros productos, per ejemplo DDT en DDE, lo que también aumentó el número total de contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas.
También se han de mencionar las dioxinas...
tracking img