Computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una historia que viene de África.

En esta parte podemos leer como se desarrolla la historia que nos da a conocer James Aggrey quien es originario del país Ghana dentro de África. Este país era sumamente rico en oro por lo que al convertirse en una colonia portuguesa fue nombrada Costa de Oro.
Muchos esclavos llegaban a Bahía e incorporaban parte de su cultura, como lo era la religión y untipo de hojas medicinales que intercambiaban por tabaco de tercera.
Inglaterra despojo a Ghana de su libertad convirtiéndola en una colonia usando como pretexto el pretender eliminar el tráfico de esclavos.
El pueblo de Ghana era orgulloso de su cultura y tradiciones, lo que causaba que no aceptaran este tipo de colonizaciones. Un precursor del nacionalismo Africano de nombre James Aggrey intentabaconcientizar a su pueblo para liberarlo de los pensamientos o ideas impuestas por sus colonizadores, ya que estos desmoralizaban a los pueblos haciéndolos creer que el ser colonizados era necesario porque eran seres inferiores que necesitaban ser civilizados, intentando de esta manera ocultar sus verdaderas intenciones o justificar los métodos con los que se apoderaban de los pueblos.
Estosmétodos en ocasiones hacían creer a los colonizados que toda la información con la que eran bombardeados era verdad, puesto que se esparcía por todas partes, intentando abandonar todas sus tradiciones, creencias o su lenguaje al pensar que no tenían valor.
Los colonizadores discriminaron totalmente a estos pueblos que no contaban con una religión u aspecto parecido a ellos tratándolos como seresinferiores cuando en realidad no se daban cuenta que esas diferencias podían ser consideradas como riqueza humana.
El trato que era presente en estos pueblos también estaba presente en algunos grupos indígenas de América. El autor nos menciona que incluso en la actualidad estamos pasando por estas discriminaciones que se encuentran presentes en algunas naciones que no han sido modernizadas o adaptadasal sistema económico actual, nombrando a las poblaciones pertenecientes a estas naciones como “masas humanas desechables”.
Pero este trato también es recibido por los que se encuentran en la pobreza o tienen algún tipo de enfermedad.
Tanto estos pueblos como los individuos han sido desplazados por aquellos que pretenden ser una raza superior o “gente bien”, cuando son ellos los que carecen dehumanidad.
Tanto en el pasado como en la actualidad los colonizados han sido obligados a adoptar las normas impuestas por los colonizadores. Este proceso crea un sufrimiento que con el paso del tiempo da luz verde a los oprimidos a mostrar su inconformidad, intentando recuperar su libertad e identidad.
“Toda colonización significa siempre un acto de grandísima violencia. Implica bloquear eldesarrollo autónomo de un pueblo.”
James Aggrey intentaba hacer solidario a su pueblo y convencerlos que primero había que liberarse a sí mismos, sembrando de esta manera esos sentimientos en su pueblo ya que no pudo ver que fuera liberado. Kwame N’Krumah formo un partido de liberación, que seguía el pensamiento de Aggrey, con el que lograron presionar al gobierno de Londres. Fue nombrado primerministro y posteriormente dio paso a la proclamación de independencia.
De esta manera Ghana se convirtió en la primera colonia africana en recuperar su independencia.

Somos Águilas.

En este capítulo escuchamos la historia de un águila que fue tomada de su hábitat y que fue colocada en un gallinero junto con las gallinas de ese lugar. Con el tiempo la águila fue perdiendo su identidad, se fueasemejando más a una gallina con las que convivía, empezó a picar el suelo en busca de algunos granos olvidando que puede volar y cazar a sus presas.
Un naturalista que arribo al lugar del gallinero se sorprendió al ver al llamado rey o reina de los pájaros tendida en un gallinero cuando posee unas alas enormes con las que vuela libremente. Intento demostrar que seguiría teniendo corazón de...
tracking img