Comunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien común. Elogio de la solidaridad. Ricardo Petrella. Temas de debate. Primera edición octubre 1997
Vivimos en sociedades que ya no están compuestas de individuos y grupos que quieren vivirjuntos, sino en sociedades en las que cada cual se ve obligado a pensar únicamente en sí mismo, en su propia supervivencia.
La importancia primordial de una sociedad debiera de ser “la existencia delotro” y el fundamento de toda sociedad y cultura ya sea islámica, budista, etc. El objetivo del bien común es la riqueza común, a saber, el conjunto de principios, reglas, instituciones y medios quepermiten promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad humana. En el plano inmaterial, uno de los elementos del bien común es el tríptico reconocimiento-respeto-toleranciaen las relaciones con el otro. En el plano material, el bien común se estructura en torno al derecho de todos a un acceso justo a la alimentación, la vivienda, la energía, la educación, la salud, eltransporte, la información, la democracia y la expresión artística. El gran reto actual de nuestra sociedad es reconstruir el bien común, su reconstrucción implica transformaciones considerables en losplanos político, económico y social.
Para la conservación de una sociedad, necesita fundarse en varios bienes comunes, como por ejemplo el sentimiento de pertenecer a una agrupación humana que sedistingue por su modo de vida, hábitat, religión, entre otras, de lo que deriva la idea “nación”, esta identidad a largo plazo construye un “patrimonio común”
Justicia social y bienes públicos. RonaldMartínez. Universidad Veracruzana. Primera edición, abril de 2003. Xalapa Veracruz, México.
Un bien público se distingue porque el consumo no es rival, esto es, el consumo no reduce el beneficioposible de los demás, pero además no hay ninguna forma de aplicar el principio de exclusión: cuando el bien se produce no se puede excluir del consumo a nadie, por tanto, el bien queda disponible en...
tracking img