Comunicación asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos, es un proceso mediante el cual se intercambia información con un individuo.

Existen muchasmaneras de comunicarse, siempre serán para llegar a un fin común, pero para alcanzar una comunicación adecuada que nos permita establecer vínculos satisfactorios y efectivos, el mejor camino es aprender aexpresar nuestras ideas con asertividad.

¿Cómo reaccionar ante la equivocación de un mesero cuando trae su orden? ¿Cómo expresarle a tus compañeros tus ideas sin miedo a ser señalado, excluido orechazado? ¿Cómo disminuir impulsos de agresividad y sustituirlos por acciones maduras?



COMUNICACION ASERTIVA

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar enconsecuencia, sin pasividad o agresividad se llama asertividad. En palabras simples seria ser capaces de pedir lo que es nuestro, sin necesitar pasar por encima de nadie ni dejar de decir lo que realmentepensamos por miedo a la reacción.

Es muy común que la asertividad sea confundida con el confortamiento, cuando realmente está muy lejos de su significado. Es frecuente que a las personas quepractican la comunicación asertiva se les etiquete como egoístas, poco diplomáticas o “superiores”. Muchos creen que el hecho de ser asertivos es poder restregarle en la cara a los demás lo que considerancomo su verdad, pero deberán recordar que “la verdad sin compasión es agresión”.

La asertividad, diríamos, es la capacidad de auto confirmar una verdad propia sin tener que manipular a losdemás ni dejarse manipular uno mismo. Supone como defender las necesidades propias frente a las exigencias de los demás, pero sin llegar a comportamientos agresivos, violentos, o por el contrario, muypasivos.

Un ejemplo claro de esto es cuando alguien te pide dinero y no quieres dar:

*Una persona inhibida o sumisa (que no defiende sus propios derechos y respeta a los demás mas que a sí...
tracking img