Comunicación en caso de eres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EN CASO DE ERE
Autor: MC Dilo

Cualquier empresa puede verse afectada por un acontecimiento capaz de poner en peligro su equilibrio natural, siendo susceptible de derivar en crisis de diversos tipos. Dependiendo de la naturaleza de la empresa, sector o actividad que desarrolle se pueden dar diversos tipos de hechos que deriven en crisis, desde un incendio, la retirada de unproducto del mercado o una intoxicación, etc. Por ello, toda empresa debería tener un Manual que analice y contemple todas las posibles situaciones a las que la compañía se puede enfrentar, y establezca el modo de actuación, mensajes y responsables de cada una de ellas.

Pero, hay un hecho que todas las compañías tienen en común: la realización de un Expediente de Regulación de Empleo, (ERE).Ante la previsión de la puesta en marcha de un ERE, y sin la existencia de un Manual de Crisis previo, se debe preparar un Plan específico de comunicación que prevea todos los procedimientos de acción a desarrollar para contrarrestar los efectos negativos que puede producir esta situación en la imagen corporativa.

Este plan deberá incluir todos los pasos necesarios para abordar un ERE desde elpunto de vista de comunicación:

1. Análisis previo: Estudio de cuál es la imagen actual de la empresa, crisis anteriores y sus resultados, cómo se va a desarrollar el ERE, riesgos a los que se enfrenta la compañía, etc.

2. Identificación de públicos: Que contemple, además de a los empleados, a todos los posibles colectivos implicados en el ERE, desde la Administración, hasta lossindicatos, pasando por las Autoridades Locales, sector, etc.

3. Creación de un Comité de Crisis: Que será quién tome de las decisiones sobre las acciones y mensajes a transmitir

4. Elaboración de estrategias: Tanto de Comunicación Externa ( de cara a los medios de comunicación, Administración, sector, etc) como de Comunicación Interna, (para intentar “mantener” un buen clima laboral).5. Política de portavoces: Donde se definirá quién será quién hable en nombre de la empresa ante cada uno de los públicos, quienes deberán conocer los mensajes y la estrategia de la compañía.

6. Definición de mensajes y elaboración de documentos: La clave de una buena comunicación en estos casos es la definición de unos mensajes que deberán respetarse y utilizarse en todas las acciones quese lleven acabo, así como en los documentos necesarios para el desarrollo del plan: Q&A, notas de prensa, comunicados, cartas oficiales, etc.

7. Instrumentos de comunicación: Estudio de todos los canales de comunicación que la empresa utiliza con sus públicos, (incluyendo los de la Web 2.0), para utilizarlos para la transmisión de nuestros mensajes.

8. Seguimiento y Control de lasinformaciones publicadas: Que se utilizará para analizar el estado de la crisis, contemplar si se debe reaccionar ante determinada publicación o acción de los públicos, etc.

El desarrollo de este plan tendrá una duración variable, dependiendo de las condiciones concretas en las que se realice el ERE: si se ha llegado o no a una buena negociación con los trabajadores, las reacciones que hayaprovocado, etc. Pero sea cual sea la duración, una vez “finalizado” el proceso, hay que plantear unas acciones de comunicación posteriores, que ayuden a reestablecer la imagen de la compañía dentro de lo que se denomina como “Plan de Superación de Crisis”

Este “plan de superación” deberá contemplar acciones y estrategias que ayuden a potenciar la imagen tanto externa como interna de la compañía, ydeberá incluir tres fases:

1. Investigación y Evaluación de impactos: Para ver los resultados y efectos que la crisis ha tenido en la compañía

2. Planificación Estratégica: De nuevas acciones de comunicación externa e interna para reestablecer la imagen de la empresa y calmar a las audiencias

3. Evaluación posterior

Por último, se debería trabajar en la previsión de posibles...
tracking img