Comunicación interna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONTEXTO

La Riviera de Atitlán:
El hotel La Riviera de Atitlán abrió sus puertas en el 2004 en la Bahía San Buenaventura en Panajachel, Sololá. Ofreciendo al público más de 60 habitaciones dobles y 20 apartamentos familiares equipados, ofrece habitaciones con balcones y vista directa al lago.
Una característica de este hotel es la vista al Lago de Atitlán por ser 2 edificios de 15y 16 niveles respectivamente.
Hotel La Riviera de Atitlán es parte de una pequeña cadena de hoteles en la que también se encuentra Hotel Mansión del Río en el área de Río Dulce, Izabal y Suites Jardín Imperial en la Ciudad de Guatemala, todas con el concepto de recreación familiar.
Es una empresa 100% guatemalteca que trabaja para personas de todo el mundo buscando la excelencia en el servicioy en la comodidad de los huéspedes.


La Estructura Organizacional se establece de la siguiente manera:

Presidente
Corporativo

Gerente General
División Hoteles

Gerente
Residente
Gerente de
Servicios


Jefe de Comp. Jefe de Manten.Jefe de Seguridad Chef Ejecutivo
A/C

Jefe Mantenimiento Jefe de Conta. Ama de Llaves Supervisor Alimen.
y bebidas

Recepcionista

Desde las oficinas centrales en la capital de la República de Guatemala la Gerencia General administra y controla los RecursosHumanos, materiales y financieros del hotel, así como la interrelación con los clientes, consumidores y las autoridades del entorno.

La Gerencia Residente, asiste y coordina las actividades encomendadas por la Gerencia General, además de apoyar las decisiones Gerenciales de la empresa.

La Gerencia de Servicios, se encarga del orden y limpieza, la supervisión de servicios en todas las áreas delhotel, presenta informes y controla todo lo que concierne a pedidos, asignaciones y montajes, asiste a los huéspedes y clientes externos y cubre la Gerencia Residente cuando éste no está presente.

El hotel es manejado desde la capital donde están las oficinas centrales, por lo tanto, se debe hacer administración a distancia, básicamente la comunicación se da vía teléfono o electrónica. Aunquecon regularidad la Gerente General se hace presente en el área.

La Gerente General implementó el sistema de establecer líneas de información, en tal caso se hacen las solicitudes necesarias únicamente cuando está el Gerente Residente, para que solo él las autorice.

Se tiene una reunión semanal con todos los jefes de área, donde llevan una agenda de los puntos pendientes para quejuntos les den seguimiento. En ella, los jefes de área envían a la Gerente General, vía correo electrónico, su reporte de actividades durante la semana.

II. OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar los factores que inciden en el proceso de comunicación interna entre los gerentes y subalternos del Hotel La Riviera de Atitlán.

Objetivos Específicos
1. Identificar el tipo decomunicación interna que prevalece en el Hotel La Riviera de Atitlán
2. Determinar los tipos de canales de comunicación interna que se utilizan en el hotel La Riviera de Atitlán
3. Describir experiencias negativas y positivas que han influido en la efectividad de la comunicación interna en el Hotel La Riviera de Atitlán

III. MARCO TEÓRICO.

Tomando en cuenta los objetivos señalados para el presentetrabajo investigativo se muestran las bases de algunas teorías relativas a la organización, comunicación interna en la organización. Para comprender la importancia del tema propuesto en este trabajo de investigación, se deben aclarar los conceptos referidos a organización y comunicación interna.

3.1 Las organizaciones

Existen en la actualidad diversidad de organizaciones, en el ámbito...
tracking img