Comunicación, planeación y evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. ESTRATEGIAS DE PLANEACIÓN Y CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN.

¿CÓMO INVESTIGAR EN EL AULA?

En esta lectura se presenta una idea de utilizar lainvestigación en la práctica docente, pero llevarla a cabo no como recurso didáctico, sino como una metodología de trabajo en torno a la cual se llevará a cabo la labor dentro del aula.

La metodologíainvestigativa tiene como objetivo que el alumno logre una significatividad psicológica de contenidos, es decir, se pretende conjugar sus saberes previos con la información nueva que recibe, para que deesa manera logre ir adquiriendo el aprendizaje, reafirmando sus conocimientos o también en su caso modificarlos.

Todos los aprendizajes que el alumno obtenga deben tener alguna utilidad en suvida diaria, para poder afrontar situaciones que se le presenten, ese debe ser el fin de obtener dichas destrezas y conocimientos.

Es importante que al momento de plantear los conceptos a losalumnos se comience con ideas que sean familiares a ellos, no darles una definición científica muy elevada a su nivel cognoscitivo ya que desde el comienzo se puede perder el interés al no tener claro loque se desea aprender; aquí es donde entra el papel de nosotros como maestros, debemos adecuar el lenguaje de manera que el niño lo entienda y así sea más sencillo de asimilar.

En estametodología se propone una organización de contenidos en forma de espiral, centrándose en la amplitud del campo conceptual y en la profundización; lo primero se refiere a toda la gama de conceptos que seencuentran interrelacionados y lo segundo es, qué tan a fondo se estudia cada concepto.

Se debe mencionar también que las actividades son la base de la metodología, debemos hacer una selección deéstas para que tomemos en cuenta en nuestro proceso las que nos servirán mejor al objetivo que nos hayamos planteado. El alumno debe ser actor activo de todas las actividades y no sólo en dedicarse a...
tracking img