Comunicación y cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. Es una forma de llegar a otras personas transmitiéndoles ideas, hechos, sentimientos, pensamientos y valores. Su objetivo es que el receptor entienda el mensaje que se le está transmitiendo.
Comunicación requiere siempre, por lo menos, a dos personas; un emisor, éste es quientransmite el mensaje y un receptor, quien recibe el mensaje. Sólo uno o más receptores puedes completar el acto de comunicación.
Proceso de comunicación bidireccional.
El método por el cual un emisor llega hasta un receptor con un mensaje. El proceso requiere de ocho pasos:
Desarrolle una idea; el paso 1 es desarrollar una idea que el emisor trata de transmitir.
Codifique; el paso 2 es codificar,es decir, convertir la idea en palabras, graficas u otros símbolos adecuados para su transmisión. En este paso el emisor determina el método para transmitir el mensaje
Transmita; cuando el mensaje se desarrolla finalmente, el paso 3 es transmitirlo por el método elegido, como por ejemplo: un memorando, una llamada o una visita personal.
Recibe; la transmisión permite que otra persona recibael mensaje, que es el paso 4. En este paso la iniciativa se transfiere al receptor, que se prepara para recibir el mensaje.
El paso 5 es decodificar el mensaje, de modo que pueda ser entendido. El emisor desea que el receptor comprenda exactamente el mensaje que le envió.
Acepte; una vez que el receptor ha recibido y decodificado el mensaje, esa persona tiene la oportunidad de aceptarlo orechazarlo, que es el paso 6.
Use; el paso 7 en el proceso de comunicación es que el receptor use la información, el receptor puede desecharla o efectuar la tarea que se le dijo.
Retroalimente; el paso 8 es cundo el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor. Ésta completa el proceso de comunicación porque hay un flujo de mensajes del emisor al receptor y de vuelta al emisor.
ComunicaciónDescendente.
La comunicación descendente en una organización es el flujo de información de niveles superiores a niveles inferiores de autoridad. Casi la mitad de las comunicaciones de los administradores tienen lugar con los subordinados, y el resto se divide entre superiores, compañeros y gente externa. Para comunicarse hacia abajo, algunos ejecutivos se apoyan en coloridos folletos,deslumbrantes presentaciones en power point y reuniones con empleados elaboradamente planeadas. Estos enfoques, aunque llamen la atención, a menudo fracasan en su intento de llegar a ser entendidos por los empleados, lo cual es una meta de la comunicación eficaz. La clave para una mejor comunicación no está solo en el uso del color, la acción y las ayudas electrónicas, sino en la presentación de lainformación que hacen administradores más sensibles, quienes preparan cuidadosamente y comunicación con éxito son sensibles a las necesidades humanas y están abiertos a un dialogo real con sus empleados.

Prerrequisitos y Problemas.
Parte del fracaso de las administraciones es que no se preparan para una comunicación eficaz. Habiendo fallado en establecer una buena base, su casa de comunicación seconstituye sobre arena. Una solida base tiene cuatro pilares fundamentales que actúan como prerrequisitos para eficacia de un enfoque. Primero, los administradores deben desarrollas una actitud positiva hacia la comunicación. Deben convencerse a si mismos de que la comunicación es una parte importante de sus tareas, como lo demuestra de manera conveniente la investigación sobre las responsabilidades delos administradores. Segundo, los administradores deben trabajar con constancia para mantenerse informados. Necesitan buscar información pertinente de interés para sus empleados, compartirla y ayudarlos a sentirse informados. Tercero, los administradores necesitan planear constantemente la comunicación, y deben hacer ente al principio del curso de acción. Por último los administradores deben...
tracking img