Comunicaci N

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Comunicación.
La comunicación es el proceso en el cual dos o más personas intercambian ideas y experiencias, puede ser mediante símbolos, señales o expresiones.
Existen dos modalidades de comunicación:
La semiológica que se caracteriza por el uso de símbolos, esto es un código de comunicación, un lenguaje corresponde a las lenguas naturales y lenguajes artificiales. Y la no semiológica que secaracterizan por no emplear signos, se refieren principalmente a sistemas de comunicación dentro de un organismo.
La ciencia que estudia los símbolos es la semiótica.
Los signos pueden tener diferente naturaleza, los naturales son aquellos como las expresiones (felicidad, tristeza, enojo, etc.) y forman parte de la naturaleza. Los signos artificiales son utilizados para que al percibirlos transmitansignificados, para comunicar un mensaje. Existen otros signos que necesitan del aprendizaje de un código.
El código es un sistema de signos y reglas que permiten formular y corresponder un mensaje, dentro de una determinada comunidad (Las señales de transito, el Morse, El sistema de banderas para el aterrizaje de aviones, las campanadas de la iglesia, etc.).
La comunicación humana.
El hombre pornaturaleza requiere de interacción con sus semejantes para su existencia, para llevar acabo la comunicación se requiere del uso de lenguajes.
Lenguaje.
Es el don del hombre para poder crear la comunicación individual y la comunicación social, con el lenguaje el hombre tiene la capacidad de representar la realidad mediante signos. A gtraves del lenguaje le permite la creación de conceptos que, alreferirse tanto a los sujetos como a los objetos, hacen posible el pensamiento y la comunicación. El lenguaje nos permite dos funciones: la cognoscitiva, que nos permite razonar, adquiri conocimiento y desarrollarlo. Y la comunicación creativa, que nos permite transmitir un mensaje de toda índole.
Lengua.
La lengua es la realización del lenguaje, es un sistema de signos lingüísticos. Un sistema esun conjunto de elementos entre los que existe una relación establecida por un conjunto de reglas que son propias del sistema. Entonces podemos decir que una lengua es una estructura con reglas propias, y solo en aquellos los signos lingüísticos que las componen adquieren un sentido y un valor, no en sí mismos, sino dad9o por los restantes elementos del sistema.
La lengua no es mas que unadetermibnada parte del lenguaje, aunque escencial. Es a la vez un producto social de la facultad del lenguaje.
Dialecto.
El dialecto es la variante regional de una lengua, una lengua se realiza de diferente manera por los diferentes grupos culturales, así que podemos decir que el español de México es diferente al de España y Argentina.

Habla.
Es el uso particular que realiza un hablante de su lengua, elhabla es un acto individual de voluntad e inteligencia (cada quien habla como quiere y como puede). De acuerdo a su origen, edad y educación.

Norma lingüística.
La norma lingüística es la reunión de hablas semejantes. La norma es lo usual, lo común a varias hablas individuales y está motivada principalmente por factores socioculturales y está determinada por el uso social que en cada país,región o sector se le da a la lengua. Dado a que la norma es una convención social, la tendencia esta encaminada hacia el reconocimiento de la norma culta de la sociedad.

Proceso de comunicación.
Toda comunicación verbal o no verbal, precisa una serie de requisitos o elementos básicos: emisor, mensaje y receptor. Para la estructuración del mensaje se requiere del empleo de un código, y además, de uncanal como medio de transmisión. El teléfono transforma el sonido de la voz en una señal eléctrica, que es conducida a través de un hilo (canal) hasta el receptor, que la transforma en los sonidos que constituyen el mensaje para que pueda ser entendido. A lo largo de este proceso se encuentra un conjunto de componentes que pueden ser distinguidos en forma precisa su ubicación y función.

Fuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N
  • Comunicaci n
  • La Comunicaci N
  • COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS