DE LOS DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS Servidumbre

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
DE LOS DERECHOS REALES SOBRE COSAS AJENAS


CAPITULO I
DE LAS SERVIDUMBRES PREDIALES

SECCION I
DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Art.2188.- En virtud del derecho real de servidumbre se puede ejercer ciertos actos de disposición o de uso sobre un inmueble ajeno, o impedir que el propietario ejerza algunas de las facultades inherentes al dominio.
En caso de duda, respecto de la existencia,extensión, o modo de ejercicio de la servidumbre, se estará a favor de la libertad del inmueble gravado.

Art.2189.- La utilidad puede consistir también en la mayor comodidad o recreo del poseedor del fundo dominante, o ser inherente al destino industrial del fundo.
Puede constituirse una servidumbre para asegurar a un fundo un beneficio futuro, a favor o a cargo de un edificio por construirse o de unfundo por adquirirse, pero en este caso la servidumbre solo tiene efecto desde que el edificio esté construido o el fundo adquirido.

Art.2190.- El propietario del predio sirviente no está obligado a realizar ningún acto para hacer posible el ejercicio de la servidumbre por el titular de ella, salvo que la ley o el título disponga otra cosa. Tal acto valdrá como simple obligación para el deudor y susherederos, sin afectar a las heredades ni pasar con ellas a los poseedores de los inmuebles.

Art.2191.- Las servidumbres prediales pueden ser constituidas coactiva o voluntariamente. Por título, si fuesen continuas y aparentes, o discontinuas de cualquier clase. Las aparentes y continuas pueden también ser constituidas por usucapión.

Art.2192.- Sólo podrán constituir servidumbres prediales lospropietarios de los fundos que hayan de ser beneficiados o gravados con ellas. Si quien aparezca inscripto en el Registro como dueño, la estableciere a favor de ese predio, la servidumbre subsistirá respecto del verdadero titular, sin necesidad de declaración alguna.
Las constituidas a favor del fundo por el usufructuario, o usuario expresando que estipulan para el dueño, sólo producirán efectodesde que se inscriba en el Registro de la ratificación de éste. A falta de tal extremo, valdrá personalmente para quienes la estipularon, siempre que mediare inscripción. El mismo resultará del convenio que limitare sus consecuencias a las partes.

Art.2193.- Las servidumbres no perjudicarán los derechos reales ya inscriptos. Los acreedores hipotecarios podrán pedir en este caso, que la finca sevenda como si el gravamen no hubiera existido.
Si en igual rango concurrieren sobre el mismo fundo, una servidumbre predial con otra semejante, o con un derecho de uso, y por su naturaleza no fuere posible ejercer aquellas conjuntamente, o sólo pudieren serlo de un modo incompleto, los interesados podrán pedir al juez una reglamentación equitativa que consulte el ejercicio de los diversos derechos.Art.2194.-Cuando el dueño de dos heredades, entre las cuales exista un signo aparente de servidumbre, dispusiere de una de ellas sin que el contrato contenga cláusula alguna relativa al gravamen, éste continuará en favor o a cargo del fundo enajenado, pero sólo producirá efecto después de su inscripción.
Art.2195.- La extensión de las servidumbres establecidas por voluntad del propietario, sedeterminará conforme al título de su origen, y en su defecto, por los principios siguientes:

a) las activas o pasivas, serán ejercidas dentro de los límites que los inmuebles tuvieren el día de su constitución, con lo acrecido por accesión natural; y
b) las constituidas para un uso determinado no podrán ampliarse para otros usos, y si lo fueren por prescripción, se limitarán al que tuvo eladquirente.

Art.2196.- Corresponde a los titulares de una servidumbre:

a) el derecho de ejercer las servidumbres accesorias indispensables para el uso de la principal, pero la concesión de una servidumbre no comportará la de otras para hacer más cómodo su goce;
b) la facultad de hacer en el predio sirviente, todos los trabajos necesarios para el ejercicio y la conservación de la servidumbre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho real sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre las cosas ajenas.
  • Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena
  • Derechos Reales Sobre Cosa Ajena
  • Derechos reales sobre cosa ajena
  • Derechos reales sobre la cosa ajena en la antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS