Comunicacion asertiva como factor clave en la gerencia y liderazgo en la coordinacion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La Organización Mundial de la Salud establece que la comunicación asertiva, se trata de una capacidad comunicaciónal, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos, y 'respetando' los sentimientos y los derechos de los grupo. Pero, el concepto que más define la comunicaciónasertiva es la 'pérdida de miedo al comunicarte'. Tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encierran en el fondo el miedo y la inseguridad y da el equilibrio homeostático de las relaciones interpersonales y el bienestar personal
Se ha determinado que la Comunicación, es un proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. En los últimos 150 años, y en especial en lasdos últimas décadas, la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad.
En la actualidad y desde tiempos remotos la comunicación es importante ya que por medio de ella es posible transmitir las experiencias de una generación a otra, no es posible el desarrollo humano individual sipermanecemos mental, social o físicamente aislados, además es indispensable para lograr la coordinación y objetivos perseguidos por parte de la organización.
Por tanto la comunicación esta íntimamente relacionada con los aspectos sociales y culturales, y es por ello que se les enseña a los individuos como comunicar a través del lenguaje, los gestos, los vestidos, la comida y la forma de utilizar losespacios. Tales situaciones de tensión pueden prevenirse por medio de un comportamiento asertivo responsable. No obstante, muchas personas obvian el valor de promover el comportamiento asertivo. Algunas personas que se oponen al entrenamiento en asertividad debido a que confunden el comportamiento asertivo con el agresivo. Cuando estas personas escuchan la palabra “asertividad”, imaginan personasque demandan sus derechos en forma ruidosa y ofensiva. Dichas personas consideran que entrenar a alguien para ser asertivo significa convertirlo en un ser calculador y manipulador, que intenta controlar a los otros con el objeto de lograr fines egoístas. Ellos temen que la asertividad transforme a personas agradables e seres rebeldes e irritables. Nada podría estar más alejado de la realidad, yaque esas características son típicas del comportamiento agresivo y no del comportamiento asertivo.
Las personas deben estar preparadas para manejar inteligentemente los conflictos interpersonales. Estos surgen naturalmente, debido a que los individuos poseen creencias, sentimientos y deseos divergentes. De no manejarse con cuidado, estos conflictos pueden causar sentimientos deinseguridad, exclusión, irritación y frustración. El hecho es que el comportamiento de las personas fluctúa entre la pasividad y la agresividad, y el comportamiento asertivo se ubica entre esos dos extremos. La asertividad se basa en valores humanos que sólo pueden ser beneficiosos para la comunicación interpersonal. Una vez que las personas comprenden realmente las metas, derechos y comportamientosasertivos, aprecian con prontitud su valor en promover el desarrollo de conceptos saludables de la autoestima y la habilidad interpersonal efectiva.
La buena comunicación es esencial para el funcionamiento efectivo de cualquier organización mediante la transmisión de la información pueden ser coordinadas las ideas, sentimientos y actividades así como el personal en la búsqueda de los objetivos delgrupo y de la satisfacción individual Según Steinber W (2004) en su última bibliografía, infiere en que:

La comunicación propicia la motivación, al esclarecer a los empleados lo que han de hacer, la eficacia en lo que están realizando y que medidas tomar para mejorar el desempeño en caso de que sea insatisfactorio. En este sentido la fijación de metas concretas, la retroalimentación...
tracking img