Comunicacion asertiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación asertiva
La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
CNA (Comunicación no asertiva): Hola profesor,verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.
CA (Comunicación asertiva): Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE(recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo.  No se lo pediría si no fueraalgo completamente EXCEPCIONAL.
En el primer caso de comunicación no asertiva centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y estar inseguros. En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso de que no lo haga podemosinsistir una vez más con nuestra comunicación asertiva.
Pese a que la comunicación asertiva tiene un porcentaje de éxito alto no olvidemos que no hace magia, aumenta nuestro éxito pero no nos lo asegura el 100% del tiempo.
Parece una tontería pero la comunicación asertiva es de una importancia trascendental en nuestras vidas y marca la diferencia en la vida de las personas. Con toda seguridaduna persona asertiva y que sabe emplear bien la comunicación asertiva con toda seguridad tendrá una vida mucho más satisfactoria porque entre otras cosas:
* Tiene más probabilidades de éxito con el sexo opuesto al ser más decidido y atrevido
* Mayores probabilidades de ser mejor remunerado en su trabajo y ascender
* Se saldrá más con la suya y será más feliz
Las personas que hacen galade una comunicación asertiva transmiten sin titubeos correctamente lo que quieren y mientras otras muchas personas pasarían indiferentes las personas asertivas se hacen valer y exigen lo que creen que es correcto para ellos.
Recuerda que al ser asertivos tenemos que hablar de forma clara, concisa y contundente, en el apartado anterior hemos dicho “10%” un porcentaje fijo y a partir de eseporcentaje se puede negociar pero ya hemos partido de una base fija. En caso de que estuvieras dispuesto a hacerlo podrías haber añadido que de no ser así podrías replantearte el buscar trabajo en otro lugar porque el dinero no te llega, pese a que respetas mucho y admiras tu trabajo.
Recuerda, tanto la asertividad como la comunicación asertiva se basan en el respeto y la elegancia. Si llegas a decir:“o me subes el sueldo o me voy” no es asertividad ni elegancia ni respeto es “chantaje directo” y eso no es asertividad.
Remarco la importancia de que la comunicación asertiva debe ir acompañada de elegancia y respeto porque hay muchas personas que se creen que por ser maleducadas son asertivas y no es así.
Como se relaciona la comunicación asertiva con tratamiento del lenguaje
Este tipo decomunicación se relaciona con la materia de tratamiento del leguaje ya que para tratar a una persona que posee algún trastorno en el lenguaje es necesario empezar a tratarlo y hablarle de una manera correcta ya que se debe hablar de una manera clara y concisa para que la otra persona entienda lo que se le dice y logre avanzar en su trastorno de lenguaje, esto por que muchas veces las personas que...
tracking img