Comunicacion en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación en las organizaciones
 
Los procesos de comunicación permiten mantener ese mínimo de interdependencia entre (individuos, grupos, servicios, talleres, oficinas, etc.) que la organización necesita para el mantenimiento de su sistema interno. Asimismo, la apertura de la organización al entorno se basa en su mayor o menor capacidad de establecer y mantener con el mismo¡ intercambiosmutuos de informaciones: la organización tiene que conocer las necesidades y expectativas del entorno en lo que a sí misma se refiere; a su vez, tiene que informar de la existencia de sus servicios o productos.
            La eficacia de las empresas modernas se basa en la cooperación exacta de especialistas interdependientes y por lo tanto. en la seguridad, eficacia y exactitud de suscomunicaciones.
            La anterior observación no se aplica solamente a las empresas, afecta a cualquier organización. En los hospitales, la calidad de la comunicación entre el enfermo, los médicos, las enfermeras y las auxiliares es una condición importante de la terapia: para establecer su diagnóstico el médico necesita obtener un máximo de informaciones sobre el enfermo, o bien directamente, o pormedio de la familia; para administrar con continuidad un tratamiento, hace falta la coordinación, que incluye evidentemente una comunicación, entre los equipos que se van relevando en el servicio.
            En las organizaciones educativas, como escuelas, institutos, universidades, la comunicación es el instrumento, por antonomasia de la transmisión de los conocimientos.
            Bajo unaaparente simplicidad, podemos creer que para comunicarnos basta querer escribir o hablar. Los procesos de comunicación ocultan una gran complejidad que aparece ya en el intercambio de mensajes entre dos individuos.
            En la situación de comunicación más elemental, intervienen múltiples factores:
a) El o los lugares donde se desarrolla la comunicación.
b) La distancia física entre losinterlocutores.
c) El soporte utilizado para comunicar, la palabra o el escrito, la conversación cara a cara, con o sin presencia de terceros.
d) Los status sociales de los interlocutores, el contexto sociocultural de la comunicación (hombre, mujer, joven, viejo, patrón, mando intermedio, empleado, obrero, policía, médico, profesor, etc.).
e) Las experiencias anteriores de comunicación de losinterlocutores, que han forjado unas actitudes que se revelarán en los comportamientos y las opiniones emitidas.
f) La personalidad de los interlocutores, (introversión, extraversión, capacidad de adaptación, ansiedad, etc.).
g) Las motivaciones para comunicar.
h) El conocimiento de los hechos o de la situación que ha suscitado la comunicación.
i) La elección de las palabras por los interlocutores,en unos sistemas de referencia más o menos próximos.
j) La manera de expresarse, entonación y ritmo del discurso oral, escritura en el caso de un documento escrito,
k) Los gestos, la mímica, la mirada.
            Esta enumeración no es exhaustiva, pero da la idea de la complejidad de una situación dual de comunicación. Dicha complejidad aumenta con el número de interlocutores, se añaden losfactores de grupo.
            Los procesos de comunicación en las organizaciones son tributarios de los factores antes señalados, se agregan también otros más específicos, entre los cuales están: la diversidad de interlocutores, el peso de la pirámide jerárquica, las estrategias de los individuos y grupos, etc.
Los mecanismos de comunicación en las organizaciones
Interlocutores            Tres observaciones en torno a los interlocutores:
1) Los interlocutores son numerosos y diversos en el seno de la organización, no se limitan exclusivamente a intercambios internos. Se ponen en comunicación también con el entorno. En el interior de un hospital; los enfermeros, los jefes de servicio, los catedráticos, los internos, los externos, las enfermeras, etc. Se comunican también con el...
tracking img