Comunicacion no verbal. abejas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
DE LAS ABEJAS

LINGÜÍSTICA


ÍNDICE
IINTRODUCCIÓN pág

COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LAS ABEJAS pág

CONCLUSIONES Y JUSTIFICACIÓN pág

BIBLIOGRAFÍA pág

.

INTRODUCCIÓN
MOTIVACIÓN DE ESTE TRABAJO
El estudio de la comunicación entre animales está muy extendido y en concreto el caso de las abejas simplemente me sonaba deoídas. He decidido realizar este trabajo sobre la comunicación no verbal entre animales porque me parece un misterio que la ciencia ha llegado a desvelar y que por la naturaleza de los animales será un lenguaje invariable mientras se conserve esta especie (salvo las posibles adaptaciones evolutivas). En este sentido me parece una manera de enriquecer mi cultura y de responder a la curiosidad queme produce el preguntarme sobre cómo es posible llegar a descifrar un lenguaje en insectos tan pequeños. Si ha habido interés por este tema a lo largo de la historia es fácil de comprender por qué, las abejas nos proporcionan ciertas materias primas conocidas universalmente.
Sin embargo, focalizar mi estudio en una especie no humana me hace reconocer el esfuerzo del hombre por conocer el mundoy además estoy segura de que me aportará un punto de vista distinto a la hora de profundizar en la lingüística del lenguaje humano. Es una manera sencilla de aplicar y establecer pautas en el estudio de una temática que puede llegar a ser altamente compleja.
BREVE RECORRIDO HISTÓRICO EN EL ESTUDIO DE ESTE TIPO DE COMUNICACIÓN
Desde antes de Cristo
Unos 350 años antes de Cristo el granAristóteles fue capaz de observar como la abeja recolectora que descubría una nueva fuente de alimento regresaba al panal y podía reclutar a un buen número de sus compañeras que quedaban capacitadas para la localización precisa del lugar alimenticio. Al igual que otros muchos naturalistas quedaría intrigado con la especie de danza alegre que ejecutaba la abeja proveedora al regreso al nido para el aparentedisfrute de sus congéneres.
Unos 400 años después se cuenta que el sabio romano Plinio el Viejo fue tan hábil como para construir una colmena que tenía una ventana hecha de un material transparente basado en cuerno, a través de la cual pudo asombrarse con las danzas de las abejas.
En el siglo XX
El zoólogo austriaco galardonado con el Premio Nobel, Frisch, Karl von (1886-1982), nacido en Vienael 20 de noviembre de 1886 es considerado por muchos el pionero en este tema de la comunicación de las abejas. Comenzó sus estudios sobre las abejas melíferas a partir de 1919. Por aquel entonces descubrió que su sentido del olfato era muy parecido al de los humanos y que podían distinguir todos los colores de las flores excepto el rojo. Así comenzó la lectura de sus tesis al recibir el premioNobel años después gracias a su trabajo sobre la decodificación del lenguaje de las abejas el 12 de diciembre de 1973: Frish decía con una gran sinceridad que para él era imposible creer que los insectos no vieran colores, sencillamente por los colores de las flores que para él era una muestra de la adaptación de las plantas respecto de los insectos y su importancia polinizadora. Después de la IIGuerra Mundial, cuando regresó de la Universidad de Graz (Austria) e ingresó en la Universidad de Munich (Alemania), descubrió que las abejas, gracias a su percepción de la luz polarizada, podían servirse del sol como brújula, y que incluso en días cubiertos no perdían el sentido de la orientación. Después, con laboriosos experimentos y gracias a un buen equipo de colaboradores completó suinvestigación sobre la comunicación de estos insectos que le valió el galardón del premio Nobel
COMUNICACIÓN NO VERBAL DE LAS ABEJAS
¿ES COMUNICACIÓN NO VERBAL?
Considero que el punto de partida ha de ser una pequeña reflexión sobre si la comunicación de las abejas es o no una comunicación en toda regla. De este modo, la descripción de su particular “lenguaje” quedará bien ubicado en la teoría que...
tracking img