Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abandona la poesía pura y católica de antaño.E inicia en la segunda mitad de 1935 una poesía impura, con las primeras protestas sociales.La poesía im-pura se define como una poesía manchada por suímpetu social y su afinidad con la “inmesa compañía”, con la libertad y la defensa de los valores humanos mas comprometidos popularmente.
Miguel Hernández comienza por liberarse él mismo: son los poemasde euforia al negar su pasado reaccionario e iniciar un camino de resistencia a lo establecido; se trata de las primeras muestras de poesía social y se libera de las cargas y los perjuiciosreligiosos, ya antes dela guerra civil.
El paso a la guerra civil y a la nueva poesía tiene ya unos sólidos cimientos. El poeta se considera ya pueblo, definitivamente, “pueblo de mi misma leche”. No setrata de una conviccion sincera que dota de veracidad la palabra hernandiana,el poeta encuentra una voz sumamente personal apostando por el versolibrismo y el renunciado al clasecismo métrico.
Hernándezde decanta por el bando republicano, que identificaba con los pobres, en contra del rebelde, al invasor, el asesino, el rico.El oriolano, considerando que su única arma es la poesía,cultivará unapoesia de propaganda y aliento que paseará por las trincheras. Pero el tono de estos tiempos de guerra no se reduce a la politíca: también brota la inquietud social y la esperanza en el hijo.
Los doslibros poéticos de esta etapa, Viento del pueblo y El hombre acecha, son, con todo , muy distintos. Vientos del pueblo constituye la faceta optimista, alentadora, entusiasta y combativa por la esperanzaen la victoria: se mueve por la fraternidad, la liertad y la sangre fecunda. Durante la situacion bélica, surge una vertiente del tema de España: la incitación a la lucha por la lealtad a ideales desolidaridad y de compromiso político, el tono épico y social que invade esta etapa se resuelve en lo lírico, abandona el fragor de la batalla, regresando en ocasiones a lo cotidiano de la vida...
tracking img