Comunicacion no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
El concepto de comunicación no verbal ha fascinado durante siglos a científicos, escultores, pintores… Todos ellos coincidían en que con ello, se podía transmitir sentimientos inconscientemente.
Ésta tiene una especial importancia en los contactos entre dos personas y en las situaciones interculturales, ha recibido una creciente atención por parte de losinvestigadores ya que la hegemonía de la cultura audiovisual ha evidenciado su riqueza y su importancia.
La comunicación verbal ha tenido una gran importancia por:
a) Comunicar actitudes y emociones; como puede ser la curiosidad o la cólera.
b) Apoya a la comunicación verbal. Completando el significado de lo dicho verbalmente, la comunicación no verbal ayuda a que adquiera un significado completo,como puede ser dando un puñetazo en una mesa después de haber discutido con alguna persona. Controlando la sincronización. También añadir que en la alternancia del diálogo tiene su función la inclinación de cabeza. A continuación es cuando aparece el “feedback” y la necesidad de saber que el interlocutor escucha y entiende, como puede ser con el juego de cejas. Y finalmente falta nombrar al lenguajede los sordomudos, que aunque prescinda de un lenguaje verbal, mantiene la atención y son capaces de entenderse mutuamente.
Pero sólo a comienzos de este siglo comenzó la verdadera investigación sobre este tipo de comunicación. En la época, todos los investigadores eran individualistas y los resultados que obtenían no resultaban ser para nada fiables.Con el paso de los años, las raíces del tema fueron distintas, ya que ahora se quiere conocer más por la necesidad que mucha gente siente de restablecer contacto con sus propias emociones; la búsqueda de esa verdad emocional que tal vez se expresa sin palabras.
En el Libro de Flora David, “La comunicación no verbal”, comenta que:
“ Investigadores de la comunicación no verbal,están bastante interesados en descubrir a través de los gestos cuando una persona miente. Se demostró que hay ciertas personas que no se les nota aparentemente cuando mienten, otras sin embargo, a través de sus gestos, mostraban claramente cuando lo hacían.
También se estudia intensamente las miradas. La mirada fija y sostenida es una forma de amenaza para muchos animales, así como para elhombre. En todas las culturas, la mirada fija es desaprobada, aunque unas son más estrictas que otras. Esto es debido posiblemente a que el contacto ocular nos hace sentir abiertos, expuestos y vulnerables.
Las manos, son otro punto importante a tener en cuenta dentro de la comunicación no verbal, puesto que aunque la mayoría de las personas son conscientes del movimiento de las manos de los demás, loignoran, dando por sentado que se tratan de gestos sin sentido”


TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL.

Es necesario antes de comenzar este apartado decir que la comunicación humana es extremadamente compleja, no se rige por reglas fijas y exactas, y en ausencia de estas reglas es muy común que cada uno vea aquello que quiere ver, pero también es cierto que mediante el estudio de lacomunicación no verbal se han encontrado una serie de patrones que si se captan con conocimiento y experiencia puede decir mucho de lo que una persona expresa, incluso mas de lo que esta misma pueda pretender. Estos patrones se dividen en varios ámbitos de estudio muy extensos que aquí intentaremos resumir enfocándolos al tema principal del trabajo, estos apartados son la kinesia, paralinguistica yproxemica.
KINESIA
Dentro del estudio del lenguaje no verbal en los políticos actuales este quizás sea el apartado más influyente. Los políticos normalmente tienen una facilidad de palabra contrastada, incluso son brillantes en sus exposiciones, pero en muchas ocasiones no resultan convincentes en la manera de articular sus palabras o en sus gestos. Aquí entra la kinesia este ámbito de estudio se...
tracking img